Identifican desigualdad en regiones de la Selva
Existe una brecha en ambos sistemas. CP

La Ley Agraria y el Estatuto Comunal “han causado desigualdad en perjuicio de la participación política de las mujeres y de las personas que no cuentan con la titularidad de la tierra”, resalta la maestra en Ciencias del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Norma Chambor Gómez.

Chambor Gómez, quien es estudiante de la maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios de Sociedad y Cultura (Generación 2021-2023), de Ecosur Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de maestra en Ciencias el 20 de marzo de este año.

La especialista en Estudios de Sociedad y Cultura presentó su investigación “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”.

En esta se discutió y analizó el vínculo entre los marcos normativos: Ley Agraria, Estatuto Comunal y Sistemas Normativos Internos (SNI) y las formas de participación política de las mujeres lacandonas como autoridades de Lacanjá Chansayab; se contrasta lo que prescriben dichas normativas con su participación efectiva.

La investigación es de naturaleza cualitativa con uso de la etnografía feminista. Los datos se recabaron con entrevistas semiestructuradas y observación participante.

Los resultados muestran que para comprender la participación política de las mujeres lacandonas es necesario realizar una distinción entre las que son sujetas agrarias y las hijas de comuneras.

Las primeras basan su participación bajo la Ley Agraria y Estatuto Comunal, sin embargo, aunque dichos marcos legales respaldan su participación política para contender y ocupar cargos en los órganos de representación, aún no son nombradas para ocupar las presidencias de los órganos del comisariado y el consejo de vigilancia, la asamblea las coloca en los cargos de tesoreras y secretarias.

Por otra parte, las hijas comuneras, sin el respaldo de un reconocimiento como sujetas agrarias, han conseguido ocupar espacios de decisión a través de reclamar sus derechos políticos con el SNI.