Iglesia advierte aumento de violencia en elecciones

“Conforme se acerca el 2 de junio, se pueden intensificar las acciones violentas porque en lugar de actuar humanamente se actúa con prepotencia y, desgraciadamente, eso no ayuda”, sostuvo el obispo de San Cristóbal de Las Casas y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tuxtla, monseñor Rodrigo Aguilar Martínez.

Sostuvo que en medio de las elecciones, “debemos estar muy vigilantes, muy alerta y no alimentar ni ser actores de esas acciones violentas”.

Al ser cuestionado sobre los grupos de la delincuencia organizada que tienen intereses en lograr ser el “cogobierno”, respondió que es lo que se rumora en muchas partes del país.

Tras el comentario de que a nivel nacional Chiapas ocupa uno de los primeros lugares de violencia hacia los candidatos, comentó: “Es una situación delicada que nos hace reflexionar a quienes queremos una alternancia, pero pacífica; que no nos dejemos llevar por la violencia, por la prepotencia, que busquemos actuar con la verdad, con la justicia, para que pueda haber paz”.

Aguilar Martínez dijo que no se necesita que todos estemos en riesgo, sino que basta con una sola vida humana para protegerla. “Basta que sea una vida humana en riesgo para que podamos ser cuidadosos y proteger toda vida humana”, expuso.

Sostuvo que ciertos miembros de la Iglesia han sido retenidos en el país, pero algunos de ellos han podido estar en paz y libertad.

Sobre el pulso que tienen gracias a la presencia que la religión católica tiene en todo el estado, dijo: “Tenemos que actuar con mucha cautela, con mucha prudencia, en algunas partes somos muy escuchados por algunos grupos y rechazados por otros; entonces, nuestra postura no puede ser tan valiente, tan audaz, que provoquemos ese enfrentamiento, sino que ayudemos a que se escuchen los grupos y que los grupos tiendan a ver el bien común, no el bien parcial”, concluyó.