Impacta cáncer de mama en población de 20 años

De acuerdo con José Luis Pérez Farrera, encargado de la Clínica de Mama en el hospital regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, el cáncer de mama no solo afecta a pacientes mayores de 40 años, también se han registrado casos en población joven, con edades que rondan los 20 años; la enfermedad se ha posicionado en los primeros lugares de impacto para las mujeres.

En ese espacio de salud, explicó se analizan aquellos casos que llegan con referencias de otros lugares, es decir, que pasaron por la etapa de exploración y cuentan con algunos estudios clínicos.

Análisis

Con base en los resultados, detalló, es que se hacen las valoraciones para conocer si esas personas requieren pasar a un tercer nivel de atención. Dentro de los factores de riesgos, enfatizó que se encuentran: el estilo de vida, la alimentación, además del consumo de alcohol, tabaquismo, el sedentarismo o la parte hereditaria.

Una de las formas de prevenir ese padecimiento, mencionó, tiene que ver con la autoexploración de mama y debe hacerse a partir de los 18 años de edad, debido a que se alcanza la maduración de las glándulas mamarias.

Falta de información

“Entre los 25 y 28 años lo que se recomienda es una revisión exhaustiva; después de los 40 años debe venir el tamizaje mastográfico”, detalló el especialista. En su opinión, la falta de información y la preparación del área médica influyen para que una paciente llegue en una etapa temprana de la enfermedad.

Pérez Farrera puntualizó que es importante fomentar la autoexploración, con solo esa acción -refirió- se puede tener un avance; si no se hace ello, se tiene una desventaja con el cáncer de mama.

Detección

El diagnóstico más importante se ubica con la mastrografía y, a partir de esos análisis, se toman en cuenta todos los factores de riesgo. En el momento que aparezca un nódulo en la piel, es fundamental acudir a una revisión.

La incidencia por cáncer de mama es alta si se toma en cuenta que de cada nueve tumores malignos que se detectan, tres de ellos se pueden vincular con padecimientos oncológicos.