Con el objetivo de fortalecer la conciencia ambiental y promover la gestión sostenible, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental, impartió capacitaciones presenciales sobre temas ambientales, en el marco del proyecto: “Educación ambiental a servidores públicos municipales del estado de Chiapas”.
En sendas sesiones, realizadas en los ayuntamientos de Sunuapa y Rayón, se brindó capacitación a las y los servidores públicos, quienes participaron activamente en dinámicas y charlas que explican la diferencia entre basura y residuo; la clasificación de los residuos urbanos; y diversas alternativas para la reutilización o cómo disponer de manera correcta de los residuos para ser reciclados.
De igual forma, se abordó con los funcionarios de áreas como Fomento Agropecuario, Protección Civil, Limpia, Agua Potable y Obras Públicas, entre otras, el marco normativo y administrativo vigente, lo que permitió a las y los participantes conocer los servicios y trámites disponibles en la Semahn para apoyar sus gestiones locales.
Sectores generadores de residuos
Al respecto, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, explicó que gran parte de los residuos generados en hogares, oficinas gubernamentales, escuelas y otros sitios, pueden ser reciclados, lo que genera beneficios al medio ambiente, a la economía local y permite prolongar la vida útil de los sitios de disposición final.
Bonifaz Alfonzo explicó que, durante estas capacitaciones que se han venido realizando en diferentes municipios de las diversas regiones de la entidad, se alienta a los servidores públicos a integrar el enfoque y la variante ambiental en sus proyectos, implementar la restauración en áreas extractivas como alternativas para un medio ambiente saludable y fomentar obras económicamente viables, socialmente aceptables y ambientalmente sostenibles.
“Todo esto ha contribuido significativamente a la formación de habilidades técnicas y administrativas de los funcionarios municipales, compartiendo conocimientos para la implementación de prácticas que promueven la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad del estado”, puntualizó la funcionaria estatal.
Cabe señalar que al concluir la capacitación, fueron entregadas guías prácticas para el uso eficiente de la energía y el manejo de residuos sólidos urbanos, así como para la extracción de materiales pétreos. Además, se distribuyeron carteles informativos para la separación de residuos reciclables, y para fomentar el uso de alternativas que permitan evitar los plásticos de un solo uso o plásticos desechables.