Pascual Emilio Ramos Gordillo, representante de Chantiik Taj Tajinkutik, comentó en entrevista que es necesario fomentar la participación de los niños, conocer sus inquietudes y la forma en que ven su entorno.
“Llevamos 16 años y trabajamos con un enfoque de derechos, principalmente en pro de niñas, niños y adolescentes, pues uno de los derechos más vulnerados en ellos es el derecho a la participación, además del derecho a la identidad. Por ello, nos acercamos al Instituto Nacional Electoral y al IEPC también para que estas voces sean escuchadas”, expuso.
Detalló que la AC Chantiik Taj Tajinkutik, que significa “aprendemos jugando”, se ubica en San Cristóbal de Las Casas y está enfocada principalmente en ayudar en el desarrollo integral del núcleo familiar.
En ese sentido, Ramos Gordillo agregó que actualmente colaboran con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2024 en la región Altos.
Por su parte, Lizet Guadalupe López Guillén, maestra especialista en temas de participación e integrante de Chantiik Taj Tajinkutik, resaltó que el tema de la participación infantil y juvenil todavía está muy fresco en el país y más en el estado, por lo que hace falta mucha experiencia en esa materia.
López Guillén agregó que actualmente trabajan en el desarrollo de estrategias para poder hacer la consulta con los niños, niñas y adolescentes de las comunidades de la región Altos.
10ª Consulta Infantil y Juvenil INE 2024
Cabe destacar que el INE realizará en este noviembre la décima Consulta Infantil y Juvenil 2024, en la que niñas, niños y adolescentes, de tres a 17 años, podrán participar y expresar su opinión sobre el cuidado del medio ambiente y animales, seguridad en los espacios comunitarios y la prevención de adicciones.
Del 1 al 30 de noviembre podrán participar de forma virtual, desde cualquier dispositivo móvil o en alguna de las casillas que se instalarán, la participación se realizará a través del sitio https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx/.
Para las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en una condición de vulnerabilidad, o no cuentan con acceso a internet, se imprimirán más de 100 mil boletas para la entidad, en los cuatro rangos de edad. Además, las boletas digitales estarán disponibles en lenguas indígenas (tseltal y tsotsil), mientras que en las casillas se contará con pla