El águila arpía, de la que desde hace más de 10 años no se tiene avistamiento, de nueva cuenta podría vivir en Chiapas, al ser importada desde Panamá y de concretarse el proyecto para su reproducción y reinserción dentro de su ambiente natural, reveló para Cuarto Poder, el biólogo investigador, Ernesto Velázquez Velázquez.
El doctor del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), destacó que el proyecto que aún no se ha concretado, contempla convertir a la Estación Científica en el Refugio y Conservación del Águila Arpía en la Reserva de “La Pera”.
Expuso que desde hace más de dos años han estado involucradas, entre otras instituciones, la Secretaría de Medio Ambiente de Chiapas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e inclusive investigadores de Centroamérica, sin embargo, aún no se ha logrado pero existe un gran avance al respecto.
La idea es tener en la reserva el centro de reproducción de esta ave con la finalidad de permitir la creación de nuevos organismos y liberarlas en el medio natural.
“Es un proyecto muy ambicioso en el que llevamos de dos a tres años buscando financiamiento para poder hacerlo una realidad, ya que daría una mayor proyección al estado en materia de medio ambiente”, expresó.
Finalmente agregó que se han acercado a las dependencias dentro del rubro del medio ambiente para financiar los trabajos para instaurar el equipamiento y la infraestructura para poder reproducir y reinsertar al águila arpía en Chiapas, de la cual se tuvo su último avistamiento en la Selva Lacandona y sería importada desde Panamá, en donde actualmente se están reproduciendo.