El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su oficina en México, llevó a cabo la tercera semana de capacitación del programa “Impulso a las artesanas” en colaboración con las organizaciones Digital X y Akojo Verse desde San Cristóbal de Las Casas.
Un total de 96 artesanas de diferentes municipios de Chiapas recibieron una capacitación, cuyo fin fue crear a partir de diseños inspiradores medidas de diferentes tallas para la confección de ropa y blusas artesanales, así como medidas para diseños de artículos de decoración de interiores.
Las mujeres, según el PNUD, practicaron la toma de medidas y técnicas básicas de trazos para elaborar patrones; además recibieron acompañamiento personalizado que resolvió dudas, lo que permitió desarrollar patrones y realizar prácticas de costura y acabados para garantizar la calidad de las piezas artesanales.
El taller busca fortalecer la habilidades técnicas y aplicar lo aprendido en el taller previo sobre las medidas utilizadas en distintos mercados, con el fin de ampliar sus ventas más allá de sus comunidades.
El anterior taller realizado en la última semana de diciembre, las artesanas aprendieron sobre diseño y tendencias europeas y norteamericanas para potenciar sus habilidades creativas al diseñar piezas artesanales.
Ellas se enfocaron en las particularidades del mercado al que van dirigidos los productos, considerando el clima, festividades locales, tendencias y objetivos de productos.