Impulsan prácticas agroecológicas en cafeticultores

Hay tazas de café que protegen la vida silvestre y la biodiversidad. En la última década, diversos estudios han demostrado que las fincas de producción de café que son manejadas con prácticas sostenibles, tienen una mayor diversidad de árboles, mejoran la cobertura arbórea y también generan mejores ingresos a los productores.

Prácticas de agricultura para la conservación de los bosques y su biodiversidad que permite a la organización Productores Orgánicos del Tacaná mantener un impacto positivo en la Reserva de Biosfera del Volcán Tacaná, a la par de generar mejores ingresos, son los trabajos que promueven Rainforest Alliance, en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Mexico (Conanp).

Estas prácticas agroecológicas están basadas en el Estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance, la cual implementa acciones de restauración y conservación del paisaje, así como la mejora de las condiciones de vida de las personas que habitan esta zona del volcán.

Monitoreo biológico

Por ejemplo, en 2022, bajo el proyecto Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados, Rainforest Alliance México, organización no gubernamental sin fines de lucro, dirigió un estudio de monitoreo biológico a través de cámaras trampa y recorridos de observación de aves en poco más de siete hectáreas para determinar presencia y ausencia de fauna dentro de las parcelas de producción de Productores Orgánicos del Tacaná.

Como resultado de este estudio, se registraron 78 especies animales en vida silvestre, de las cuales 68 fueron aves y 10 de mamíferos. Además, del total de las especies registradas, 18 están bajo alguna categoría de riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

El riesgo de la supervivencia de estas especies se debe históricamente y en la gran mayoría de los casos, a la destrucción de sus hábitats por cambio de uso de suelo para agricultura intensiva, la tala ilegal de los bosques y la caza furtiva.

Dentro de las especies endémicas de la región, el estudio encontró ejemplares de tangara chiapaneca y ratón de abazones del sur de Chiapas (Heteromys nelsoni).

Este monitoreo permitió la identificación de especies animales que hacen uso de los recursos naturales tanto para su alimentación, reproducción y áreas de descanso dentro de las parcelas de producción de café de Productores Orgánicos del Tacaná.