Inconformes por altos precios de metro cuadrado

Luego de que se dieran a conocer, a través de redes sociales, los precios de los espacios para instalar comercios en la Feria de Chiapa de Corzo 2025 por parte del comité, feriantes manifestaron su inconformidad, al señalar que los costos se elevaron al doble.

En una publicación de Facebook, se dio a conocer que a partir del pasado martes, los feriantes ya podían acudir a las oficinas del comité de la feria para realizar la compra de estos espacios.

El costo más bajo consta de tres mil pesos el metro cuadrado, mientras que el costo más alto, indica la publicación, es de cinco mil pesos, precios que dependen del tipo de actividad comercial, las cuales algunos fueron desglosados.

Venta

Para quienes se dediquen a la venta de jocote, el costo por metro cuadrado es de tres mil pesos, al igual que a los que se dedican a la negocio de hamburguesas.

Quienes venden pizzas y churros, el metro cuadrado para ellos será de cuatro mil a cuatro mil 500 pesos; mientras los que tengan el giro de cenaduría, el pago será de cuatro mil 500 a cinco mil pesos el metro cuadrado.

Uno de los comentarios vertidos en la publicación con los precios, detalló que el costo se elevó al doble para la edición 2025: “tampoco es que nos lo regalen, pero nosotros siempre hemos pagado mil 600 pesos el metro cuadrado. Cuando es una expo grande sí se paga esos precios por nave”.

Otro comentario, a modo de broma, indica “Dénme 25 centímetros, yo parada con mi charola”. Espacio mínimo necesario

En entrevista para este medio con una de las feriantes, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias, explicó que el espacio que ocupa un feriante para instalar un local pequeño es de metro y medio a dos metros cuadrados, por lo que tendría que pagar un monto de cuatro mil 500 a seis mil pesos.

“Alguien que vende jocote ocupa metro y medio a dos metros, imagínese, solo voy a vender para pagarles a ellos (los del comité de feria)”.

“Quienes ocupan cuatro metros cuadrados, van a pagar 12 mil pesos y dependiendo del giro del comercio, ¿y por 15 días? ¡Está demasiado elevado!”; expresó.

Finalmente, indicó que muchos de los espacios para la feria son comprados por feriantes de otros municipios, que además de pagarles el costo del metro cuadrado, “les dan otra lana a ellos, cuando muchas veces ni los ocupan quienes lo pagan sino que los revenden y esto nos parece injusto”, argumentaron.