Inconformidad por incremento en el pasaje

Diciembre llegó con un nuevo incremento de dos pesos al pasaje de la ruta Berriozábal-Tuxtla, la nueva tarifa alcanza los 26 pesos, situación que ha provocado inconformidad en los usuarios pues en los último tres años ha incrementado seis pesos.

Desde hace una semana, en las distintas unidades se anunció el nuevo costo de traslado que comenzó a aplicarse a partir del 10 de diciembre, sin embargo ambas líneas (Metropolitanos y San José), no muestran ningún sello o aval de la Secretaría de Transporte que validen esta decisión.

Así mismo tampoco se explicó la razón de dicho incremento al costo del pasaje, lo cual se ha convertido en una constante en los últimos años, apenas en en diciembre pasado también hubo un incremento de dos pesos, pasó de los 22 a los 24 pesos.

Golpe a la economía

Esta situación representa un golpe fuerte para la economía de quienes se trasladan todos los días a la capital, en su mayoría trabajadores, estudiantes y comerciantes, quienes a la semana tendrían que gastar al rededor de 312 pesos.

Alejandro Jiménez, un vendedor de plantas que viaja todos los días a Tuxtla para ofrecer sus productos, rechazó tal situación debido a que su trabajo muchas veces varía y las ganancias que obtiene es poca.

“Al igual que muchos compañeros que vendemos plantitas vivimos al día, tengo que sacar para comer para mí y mi familia, y ahora esto, se me hace injusto que suba tanto el precio”, lamentó.

De acuerdo al tabulador de precios publicado en el Periódico Oficial del Estado en junio del año pasado en materia de Movilidad y Transporte, el recorrido para el servicio público de transporte en la modalidad de pasajeros tipo colectivo suburbano e intermunicipal se tiene como tarifa base de salida la cantidad de 10 pesos y aumentará por kilometro 0.06 pesos.

Por lo que el recorrido estimado de Berriozábal a Tuxtla es de 21 kilómetros aproximadamente, lo que representa que el costo estimado debería ser de 22 pesos y no de 26 como se ha impuesto a los usuarios.