En este año incrementó a más de 10 mil el número de beneficiarios del programa Pesca por el Bienestar en Chiapas. En 2021, este subsidio llegaba apenas a 8 mil 21 pescadores. Según datos oficiales, en los últimos cinco años se han entregado 248 mil 900 subsidios.

Zaynia Andrea Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), comentó que con el apoyo del Gobierno Federal, a través del programa Bienpesca, se espera seguir manteniendo las cifras de producción en todas las actividades primarias.

Informó que se realizó la rehabilitación del Centro de Reproducción de Camarón, en Cabeza de Toro, municipio de Tonalá, tras varios años de que no se le invertía; sin embargo, el Gobierno del Estado —a través de la Sagyp y Secretaría de Obras Públicas— invirtió en una primera etapa 10 millones de pesos.

En próximos meses se estará llevando a cabo la inauguración de este centro tan importante para todos los pescadores, considerando que Chiapas, en cuanto a reproducción de camarón, ocupa el 10.º lugar nacional con 967 toneladas, cifra que representa el 37.67 % del total nacional.

En otros temas, mencionó que una prioridad es el fortalecimiento de la autosuficiencia alimentaria, sobre todo de las mujeres rurales en el campo. También se han enfocado en incrementar las producciones agrícolas y fortalecer el autoconsumo en las zonas rurales.

Han realizado el programa de “Maíz de Corazón, Seguridad Alimentaria”, apoyando a más de 4 mil 280 mujeres, en 31 municipios, así como el de fortalecimiento a la seguridad agroalimentaria en zonas rurales mediante el cultivo del frijol, con el cual se ha entregado 12 mil 238 paquetes de insumo de semilla mejorada en 37 municipios.

Aprovechó para mencionar que junto con la Secretaría de Medio Ambiente han promovido el mejoramiento de la ganadería intensiva silvopastoril, considerando que en los últimos cinco años, Chiapas ha obtenido el primer lugar en hato ganadero.

Se ha implementado el sello “Ecogan Chiapas” para avalar la ganadería sostenible, es decir, es el primer estado en tener un sello ganadero de productividad y conservación para el tema de carne y quesos, productos que han aumentado su producción.