El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su delegación de Chiapas, exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia contra el dengue, ya que los síntomas se pueden presentar hasta 14 días posteriores a la picadura del mosquito infectado y afectar a personas de todas las edades.
“El dengue, al igual que el Zika y la Chikungunya, se previene dándole la vuelta”, comunicó el IMSS.
Colaboración
El instituto pidió la colaboración de la ciudadanía con el personal de salud para fumigar y abatizar los criaderos de mosquitos en espacios públicos.
Además, pidió limpiar patios y azoteas, así como eliminar cacharros. También, usar ropa de color clara, que cubra la mayor parte del cuerpo. Utilizar repelentes de mosquitos que contengan DEET, IR3535 o Icaridina.
Así mismo, usar pabellón o tul que cubra la cama por completo. Instar mosquiteros en puertas y ventanas. Evitar la acumulación de basura. No dejar recipientes donde se acumule el agua.
Por último, darle la vuelta a los tambos y cubetas. Lavar constantemente contenedores de agua, cisternas o tinacos. Utilizar larvicidas en los contenedores y usar insecticidas especiales para eliminar al mosco en su fase adulta.
Aumento del 200 por ciento
Las autoridades de la Secretaría de Salud del estado informaron que en esta temporada, los contagios incrementaron un 200 por ciento y, de hecho, se ha confirmado la primera defunción.
Fue el titular de la dependencia estatal, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, quien relató que hasta ahora suman mil 669 personas que dieron positivo al virus, siendo Tuxtla Gutiérrez y Tapachula las zonas que concentran los “focos rojos”.
Desde octubre del año pasado, relató, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado de alerta del aumento en los casos de dengue en la región de Las Américas. Lo que está pasando en la entidad, agregó, no es para generar preocupación, pero sí para que las autoridades se ocupen del tema.