La reforma judicial en México ha sido un tema controvertido y ha suscitado diversas preocupaciones en el empresariado y en la sociedad, dada la independencia que se puede afectar por parte del Poder Judicial y el impacto a los derechos de los contribuyentes.
El fiscalista de asuntos nacionales e internacionales, Néstor Gabriel López, comentó que pareciera que para muchos sectores, incluso el social, la reforma quedó como un tema meramente político, sin implicaciones mayores, pero se debe entender que si las tiene.
Democracia
Domingo Ruiz López, presidente de la Comisión Fiscal Nacional de Coparmex, indicó que la independencia judicial es muy importante en una democracia constitucional y hoy día muchos tienen esta incertidumbre.
“Los contribuyentes que pagan impuestos están en una relación subordinada con el Estado. Necesitan que cuando les quieran cobrar excesivamente puedan ir a un tribunal con un juez imparcial que le dé la razón al que la tenga, si es que ha pagado lo que debe o si la autoridad quiere cobrar de más”, indicó.
Independencia
“Con la reforma judicial, que implica que los juzgadores serán electos por voto popular, se pone en duda la independencia judicial, y si no la hay, tener la certeza de hacer un negocio con una persona y uno incumple se puede ir a un tribunal a resolver el asunto, será difícil”, reconoció.
Hablando del sistema económico capitalista como lo es el de México, hay un marco de libertades para la creatividad del emprendimiento y crear organizaciones que generan valor.
El vehículo de generación de bienestar es la empresa, que va generar valor y riqueza, por lo tanto, los inversionistas van a requerir certeza jurídica de que su capital está seguro, de que ante una controversia habrá un tribunal imparcial que lo resuelva y que pagarán impuestos con justicia.
Si la empresa no tiene esa certeza no va querer invertir, si esto pasa habrá menos oportunidades de desarrollo y crecimiento de las personas.
Mecanismos de defensa
Cuando el fisco interpone un requerimiento por una supuesta omisión del contribuyente, este tiene mecanismos de defensa, desde un recurso administrativo hasta acudir al tribunal federal de justicia administrativa, que no forma parte del Poder Judicial de la Federación, que va resolver si es legal lo que dice la autoridad.
Después de la resolución puede acudir a través de un juicio de amparo al Poder Judicial, que va revisar si fue constitucional o no, en caso que haya sido desfavorable para el contribuyente.
En la práctica el Tribunal Federal de Justicia Administrativa se ha debilitado desde el sexenio pasado por falta de personal. Pero lo que preocupa es lo segundo, porque el Poder Judicial se encuentra integrado por personas que están ahí por una carrera judicial amplia.
Requisitos para ser juzgador
Con la reforma para poder ser juez o magistrado se requiere ser licenciado en derecho sin experiencia, tener 8 de promedio general, 9 en la materia que le toca resolver, hacer un ensayo de tres hojas del por qué quiere ser juzgador y tener cinco cartas de respaldo de vecinos.
Esas personas van a tener que resolver temas complejos para analizar si un impuesto existió, el alcance de una prueba, un modelo de negocio, una transacción internacional; se requiere no solo conocimientos sino madurez para dar una decisión judicial objetiva.