La industria chiapaneca presentó un crecimiento anual del 4.7 por ciento (%), así se dio a conocer en los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAEF).
Este indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), resalta que también hubo un crecimiento mensual del 5.4 por ciento en el mes de referencia, que corresponde a noviembre.
En quinto lugar, Chiapas se encuentra por debajo de Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo y Baja California Sur, como las entidades que reportaron los crecimientos mensuales más sobresalientes.
El alza más pronunciada de las cuatro actividades industriales en Chiapas fue la construcción, por lo que se encuentra en el tercer lugar de crecimiento a nivel nacional de forma anual, con un 51.8 por ciento, por debajo de Quintana Roo (161.8 %) y Campeche (99.2 %).
La industria de la manufactura rompió su tendencia a la baja que mantuvo por más de tres meses en Chiapas. Esta vez se reportó un crecimiento del 6.8 por ciento, posicionándose en el quinto estado con mayor alza, por debajo de Sonora, Aguascalientes, Baja California Sur y San Luis Potosí.
Una caída vertiginosa fue la que sufrió la industria de la generación, transmisión distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final. El descenso en Chiapas fue de -59.5 por ciento, siendo la caída más baja a nivel nacional; Tlaxcala, Colima e Hidalgo tienen la batuta en los crecimientos de la industria energética.
La minería chiapaneca tampoco se recuperó, pues por cuatro meses consecutivos se mantiene a la baja, esta vez con una contracción de -8.9 por ciento; Tamaulipas, Baja California y Ciudad de México lideran los crecimientos en minería a nivel nacional.