La industria chiapaneca sufrió una desaceleración, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), debido a que reportó las caídas de tres sectores industriales, a excepción de la construcción que presentó un crecimiento en sus variaciones.
Los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), detallan que en la entidad de forma anual, en el mes de octubre de 2023 y en conjunto, las cuatro industrias presentaron una caída del -0.4 por ciento (%), por lo que al compararse con septiembre de 2023, la contracción fue -1.7 %.
La construcción fue la única actividad que presentó un crecimiento, mismo que fue de 42.1 %, por arriba de la media nacional de 28.1 %. Mientras que los crecimientos más importantes a nivel nacional lo presentaron los estados de Quintana Roo (172.2 %), Campeche (139.3 %) y Durango (80.5 %).
La generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, fue la actividad industrial que presentó la caída más pronunciada en el estado, que fue de -44.4 %, siendo la más vertiginosa a nivel nacional; por otra parte, Colima (63.9 %), Nuevo León (33.0 %) y Tamaulipas (30.4 %) ostentan los primeros lugares de crecimiento, bajo una media nacional de 6.8 %.