La inflación no es homogénea en el país, en julio de 2024 la inflación general fue de 5.57 %, mayor a lo observado en junio, que fue de 4.98 %. De acuerdo a la agencia de economistas, México ¿Cómo vamos?, en Chiapas esta supera los índices nacionales y se refleja en los productos cotidianos.
Los índices económicos resaltan que los estados con mayor inflación anual en el país, a julio de 2024, fueron Oaxaca (6.9%), Tlaxcala (6.6%), Colima (6.5%), Puebla (6.5%) y Chiapas (6.3%).
Tuxtla Gutiérrez es la tercer ciudad que supera el promedio nacional de precios al consumidor, con un 1.70 % por arriba de la media nacional.
La inflación y su medición ayuda observar la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios, representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere un consumidor urbano y rural promedio.
Medios
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica en la presentación de líneas de pobreza extrema por ingresos, que el cambio porcentual anual por ingresos (canasta alimentaria) en julio de 2024, fue de 7.9 % en el ámbito rural y de 7.3% en el urbano.
Para el terreno rural el jitomate fue el rubro que más incidió en el cambio anual (79.5%), seguido de los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar. Para la zona urbana, este fue 6.0 %.
Canasta alimentaria
El cambio porcentual anual de la línea de pobreza por ingresos (canasta alimentaria más la canasta no alimentaria) fue de 6.1 % en julio de 2024; el rubro de gasto que más incidió en el cambio por año de la línea de pobreza por ingresos, en ambos ámbitos de residencia, fue en la canasta alimentaria.
Cabe resaltar que la canasta alimentaria tuvo una incidencia anual mayor en el área rural. Por otra parte, en julio de 2024, la variación anual de los combustibles fósiles fue de 6.9%, con lo que se acumularon seis meses consecutivos con aumentos.