El director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, José Manuel Rosado Pérez, comentó que este año se dará la primera participación de estudiantes de Ingeniería Industrial en el programa de Educación Dual, que busca darles a los jóvenes experiencia laboral y profesional antes de egresar.
Explicó que, la Educación Dual es la alternativa innovadora en la que se alinean las necesidades, áreas de oportunidad o demanda de los sectores privado, público y social, con los perfiles de las instituciones educativas de nivel medio superior y superior.
El modelo busca una estrategia flexible de acciones, mecanismos y recursos involucrados entre sí, con la finalidad de lograr una formación integral en los estudiantes y experiencia laboral.
Sostuvo que mantienen la vinculación con la empresa Nestlé; recientemente acudieron representantes para dar los detalles del programa a estudiantes de Ingeniería Industrial con el fin de que conozcan los beneficios que pueden obtener al ingresar a esta empresa.
“Este programa fortalece a los estudiantes, además de responder a las expectativas reales de mercado con programas académicos actualizados como talento humano, planeación a la demanda, estructuras de proceso, control estadístico basado en la alineación de estrategias”.
Los estudiantes podrán obtener diversas estrategias de la práctica laboral real, como el trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios enfocados a solucionar problemas a través de herramientas de mejora continua, capacidad para toma de decisiones basadas en datos estadísticos.
El director y el representante de la empresa motivaron a los alumnos a dar todo de sí, para que aquellos que sean seleccionados a este programa demuestren sus capacidades, tomando en cuenta que este modelo garantiza la existencia de una sólida base de especialistas calificados, para crear así los fundamentos de competitividad global.