Tras inaugurar la Feria de Turismo de Aventura México Chiapas 2015 (ATMEX), en el municipio de Palenque, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que este foro, que se realiza por segundo año consecutivo en Chiapas, representa la confianza de inversionistas y organizadores en la entidad.
El mandatario estatal señaló que en esta cuarta edición de la ATMEX, se cuenta con la presencia de 13 países y 26 entidades de la República Mexicana, y se estima que genere una derrama económica al estado cercana a los 20 millones de pesos, hecho que beneficiará a 640 mil prestadores de servicios en el sector.
“Hoy gracias al trabajo y esfuerzo de las distintas autoridades, empresarios y sociedad, damos un paso más en esta gran tarea que significa la cuarta Feria de Turismo de Aventura, la cual se realiza por segundo año consecutivo en nuestro estado, demostrando la confianza que los inversionistas y organizadores tienen en Chiapas”, expresó el gobernador.
Junto a Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur); Antonio del Rosal Standford, director ejecutivo para América Latina de la Adventure Travel Trade Association (ATTA) y Alejandro Breton Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, A.C., Velasco Coello recorrió el pabellón de exposiciones, donde apuntó que en los 98 centros ecoturísticos se continúa profesionalizando a la gente, logrando acreditar a nivel federal a 222 guías especializados en turismo de naturaleza, rubro en el que Chiapas figura como líder.
El mandatario especificó que estas acciones tienen la finalidad de promover una nueva cultura del ecoturismo chiapaneco, fortaleciendo a la economía social con cuidado y respeto al medio ambiente.
En este sentido, enfatizó que se busca involucrar más a las y los chiapanecos en el desarrollo de metas económicas que les permitan generar mejores oportunidades, como el trabajo que se realiza entre la Unión Europea y 30 centros ecoturísticos de naturaleza que se construirán en empresas sociales y competitivas.
Al resaltar que Chiapas junto con los estados de Veracruz y Oaxaca, generan el 50 por ciento de la derrama económica por turismo de aventura en todo el país, Velasco Coello apuntó que en su gobierno se asumen responsabilidades y ejecutan estrategias para preservar el patrimonio natural, reforzando las políticas públicas ambientales en las que se atiende la conservación de suelos mediante programas de prevención de incendios y campañas agresivas de reforestación.
El jefe del Ejecutivo expresó que la entidad comparte la visión global del Gobierno Federal en el desarrollo del turismo, lo que ha permitido proyectar a Chiapas entre los 10 principales destinos turísticos a nivel mundial.
Resaltó que en el primer período del 2015, se logró romper el record en afluencia turística en el estado, ya que recibió a más de tres millones de visitantes, 18 por ciento más que en el mismo período el año pasado.
En su participación, el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo Federal indicó que ATMEX es el resultado de un trabajo transversal donde la comunicación entre los distintos integrantes que componen la cadena de valor del turismo de naturaleza, instituciones federales, estatales y municipales, hizo posible este foro para la consecución de negocios y alianzas estratégicas.
Explicó que se abordarán temas fundamentales para la operación y comercialización de las acciones de turismo de naturaleza, por lo que se impulsa la innovación y diversificación de los productos turísticos y se incentiva la integración de rutas y circuitos de negocios.
Por su parte, el director ejecutivo para América Latina de la ATTA agradeció la confianza para trabajar en este proyecto que busca principalmente una dualidad entre la conservación del ecosistema y la generación de bienestar para los anfitriones de estas maravillas naturales.
En tanto, el secretario de Turismo en el estado, Mario Uvence Rojas, enfatizó que el turismo de naturaleza es la estrategia que actualmente le asegura a Chiapas un progreso económico sustentable, por lo que ATMEX representa ese canal idóneo para su consolidación.
La Feria de Turismo de Aventura México Chiapas 2015 llega a las imponentes tierras mayas con la participación de 206 compradores nacionales y de los países de Estados Unidos, Rusia, Canadá, España, Australia, Argentina, Portugal, Italia, Reino Unido, Brasil, Polonia, Costa Rica y Alemania.
Además se congregaron 44 representantes de la prensa internacional y nacional, 330 expositores, 107 visitantes profesionales, así como 58 representantes de Chiapas entre centros ecoturísticos, tour operadores y diversas instituciones públicas y privadas del sector; de igual forma, se cuenta con la presencia de TURISSSTE, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
En otro momento, el gobernador Manuel Velasco acudió a la presentación del programa de desarrollo turístico para transformar a Chiapas en un destino de aventura de clase mundial denominado «Chiapas Vital».
Dicho esquema turístico pretende reforzar sus maravillas naturales mediante la ampliación de infraestructura vial que mejorará la conectividad, en el cual también se propone crear seis rutas turísticas: Camino Real, Zoque, Tierra Maya, Puerta del Mar, Del Café y el Cacao y Del Soconusco.
Estuvieron presentes Lydia Feldman Salinas, Directora General de TURISSSTE; Mirna Yadira Aragón Sánchez, coordinadora general de Fomento al Desarrollo Indígena de la CDI y el presidente Municipal de Palenque, Marcos Mayo Mendoza, entre otros.