Al presidir la inauguración del “Encuentro nacional de buenas prácticas de mejora regulatoria en el combate a la corrupción”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que, gracias a que desde el inicio de la administración se aplicaron políticas públicas en materia de transparencia y eficiencia en la gestión pública, Chiapas ha disminuido de manera importante los actos de corrupción.
Mejoras en transparencia
“Cuando inició esta administración estábamos en el lugar número 25, hemos descendido ocho lugares, que para nosotros es un gran esfuerzo, porque eso significa que las estrategias instrumentadas en el combate a la corrupción han hecho posible que tengamos más oportunidades y mayores inversiones y crecimiento económico a favor de la ciudadanía”, enfatizó.
Destacó que, por primera vez, los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Tapachula fueron certificados a nivel nacional al instrumentar mecanismos tecnológicos en materia de simplificación y modernización administrativa de los trámites municipales. A esto, dijo, se suma la creación de los kioskos electrónicos, mismos que contribuyen en agilizar el pago de derechos y contribuciones estatales, evitando el contacto en ventanilla y algún tipo de corrupción.
Brilla el sur-sureste
En el encuentro, en el que participan destacados ponentes y autoridades en la materia, quienes comparten experiencias y estrategias para promover las buenas prácticas de mejora regulatoria, el mandatario destacó que, con la consolidación de la Cuarta Transformación, el sur-sureste ya no es un territorio abandonado, y existe una distribución equitativa de los recursos públicos para atender las necesidades más urgentes de todas las entidades federativas, sin ninguna distinción.
El secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Roberto Moreno Herrera, resaltó que el sureste es la segunda región del país con menos actos de corrupción y Chiapas es un referente en la democratización de las tecnologías. Agregó que los trámites ágiles y basados en tecnología reducen los riesgos de corrupción, por lo que el SNA puso en software libre diferentes aplicaciones, a fin de que otras instancias públicas tengan acceso gratuito.
Herramienta positiva
A su vez, el coordinador general de Análisis de Impacto Regulatorio, Gilberto Lepe Sáenz, detalló que la Política de Mejora Regulatoria es una de las herramientas más importantes para evitar la corrupción y practicar el ejercicio del poder regulatorio.
La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, Magdalena Rodríguez Castillo, señaló que se busca retomar la corrupción desde un aspecto preventivo.
Finalmente, el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada, apuntó que este encuentro refuerza estrategias y acciones para integrar el programa de implementación de la Política de Mejora Regulatoria.