La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos que se celebró este año el 24 de marzo, donde miles de palmas serán benditas en los templos católicos durante las misas, lo anterior en recuerdo a la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén donde fue recibido con cantos y palmas.
Año con año los comerciantes se establecen a la entrada de los templos y las palmas que se venden en la capital del estado, provienen principalmente del municipio de Aguacatenango, aunque este año han hecho presencia vendedores de Puebla, quienes ofrecen el mismo producto.
La comerciante María Gómez explicó que su familia se dedica a esta actividad desde hace muchos años y cada Semana Santa, arriban a la capital del estado para vender palmas, junto con otras familias que las ofrecen a los feligreses, comerciándolas entre 20 y 30 pesos, dependiendo el tejido y las imágenes con que sean decoradas.
Explicó que han ido innovando, para hacerlas más atractivas, cuya comercialización se incrementa el día domingo, cuando muchos fieles acuden a escuchar misa y asisten a la bendición de las palmas.
Son 5 familias las que vienen a la Catedral para ofrecerlas a los feligreses de cruces, en forma de velas, con imágenes de Cristo, del divino niño, de la virgen María, entre otros santos venerados en la iglesia católica.
María y sus hijos menores son originarios de Aguacatenango y heredaron la comercialización de palmas de sus ancestros, aunque no recuerda desde cuando, solo refiere que de niños venían con sus padres y abuelos en estas fechas.
Reconoció que ahora hay competencia, pues llegan personas que provienen de Puebla con otro tipo de palmas, estas no son verdes sino ya secas y las combinan con trigo y uvas de plástico, además de que hacen diversidad de tejidos, y esto merma la venta de ellos, aunque se conforman diciendo que “Dios da para todos”.
Los indígenas tseltales de Aguacatenango también bendicen las palmas el Domingo de Ramos y posteriormente, durante toda la Semana Santa las venden a los creyentes.
Ana Domínguez, proveniente de Puebla, explicó que viajan de ciudad en ciudad vendiendo diferentes productos de palma como bolsas, tapetes y en esta época realizan productos con palma y trigo vendidos en las plazas donde hay iglesias católicas, que son las únicas que realizan la bendición de las palmas.
En este sentido, la iglesia católica informó que con el inicio de la Semana Santa realizarán diferentes actividades religiosas que culminarán el domingo de resurrección. El propósito de estos días intensos de actos católicos, es el de unirse a Jesús en la oración; orar y reflexionar en familia.
De tal manera que, el domingo se bendicen ramas, el martes se realiza misa Crismal, el jueves se recuerda la última cena de Jesús con sus apóstoles, el viernes la pasión del señor, su aprehensión, las humillaciones y sufrimientos y el domingo de resurrección o de Pascua, se termina la Semana Santa, es el día más importante por que es el día en que Jesús venció a la muerte; según las creencias católicas.