Inician estrategia para eliminar tuberculosis
Las autoridades federales pidieron el apoyo de las instituciones locales para trabajar con los productores. Diego Pérez / CP

En Chiapas y Tabasco se puso en marcha una estrategia integral que se centra en la prevención, detección y disminución progresiva de la tuberculosis bovina para avanzar en su erradicación en la región sur del país y con ello elevar la productividad de las personas productoras de pequeña y mediana escala.

La primera etapa iniciará con acciones en siete municipios de Tabasco y 34 de Chiapas y, de acuerdo con los resultados, se integrarán más municipios hasta completar los 17 tabasqueños y 124 chiapanecos.

En los siete municipios de Tabasco se contempla inspeccionar y hacer pruebas de tuberculina a alrededor de 580 mil animales, mientras que en Chiapas se hará lo propio en 945 mil cabezas de ganado.

El director en jefe del Senasica), Javier Calderón Elizalde, señaló que la aplicación de estas medidas permitirá, en un plazo aproximado de tres años, mejorar el estatus sanitario de la región y que los ganaderos puedan vender sus animales en más y mejores mercados.

Se reunió con el director general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova; la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, Luisa Camargo Cabrales; y quien fungirá como secretario de Agricultura de Chiapas, Marco Barba Arrocha.

Delinearon el plan operativo de trabajo y con ello contribuir a la construcción del campo. La ganadería de Tabasco y Chiapas es reconocida como centro de genética nacional, por lo que es indispensable mejorar las condiciones sanitarias.

Para ello, explicó que es necesario sumar los esfuerzos de las diferentes instancias de gobierno y de los productores para alcanzar la erradicación y modificar la visión de que los barridos sanitarios se hacen solo para reducir la prevalencia para recibir la certificación para exportar becerros a Estados Unidos.

La estrategia integral cuenta con una campaña nacional, operada por la Dirección General de Salud Animal (DGSA). “Buscamos la erradicación de la enfermedad, no que los productores accedan al mercado estadounidense; no nos interesa tener zonas bajo control, queremos zonas libres”, apuntó.