Salvador Fernández, director general de Carreteras, perteneciente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó del inicio de la etapa crítica en la construcción del puente La Concordia, proyecto que debe estar inaugurado este año.
El director informó del trabajo en el izamiento, alineamiento, soldadura y atirantado de las dovelas metálicas del puente, siendo esta la etapa final del proyecto.
Cabe señalar que el pasado diciembre, Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, adelantó la fecha de inauguración del puente La Concordia, quedando para el final del primer trimestre de este año, es decir, en dos meses.
El secretario informó sobre los avances en dos proyectos destacados para el Gobierno Federal. El primer aviso consistió en La Concordia, una estructura atirantada que había estado abandonada.
Anteriormente, Salvador Fernández comunicaba de los avances en la construcción del puente de 700 metros de longitud, La Concordia, resaltando la conectividad que representa dicho enlace, ya que unirá a las regiones Frailesca y Sierra Mariscal, impulsando la economía de ambas zonas.
La construcción del puente atirantado cuenta con una sección de 12 metros de ancho para dos carriles de circulación y sus accesos, obras complementarias y señalamiento, ubicado en el kilómetro 63+200 del tramo Rizo de Oro, de la carretera Chicomuselo-La Concordia.
Obra con justicia social
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó dicho proyecto debido a que el anterior sexenio lo dejó inconcluso. El mandatario federal informó en octubre de 2022 acerca de la contribución de la SICT para concluir el puente atirantado en el municipio del mismo nombre.
Dicha petición data desde la década de los 70, cuando pobladores de La Concordia y Chicomuselo exigían dicho puente, ya que la presa hidroeléctrica La Angostura cortó su vía de comunicación.
En el sexenio anterior se inyectaron 600 millones de pesos para el avance del proyecto, sin embargo, su avance se mantuvo en un 50 por ciento hasta 2016; bajo este contexto, el secretario resaltó la importancia de dicha obra, ya que conectará a una de las zonas más pobres del país.