Inician festejos de Santa María de Candelaria

Luego de dos años de restricciones por la pandemia del covid-19, regresa a Tuxtla Chico la feria patronal de Santa María de Candelaria. Autoridades religiosas y civiles coordinan eventos para dar realce al evento caracterizado por las coloridas alfombras o tapetes con figuras realizadas con aserrín y flores, para el paso de la virgen en un pueblo de cultura y tradición.

El misticismo que engloba los festejos a la virgen de la Candelaria, regresa para permitir la presencia masiva en las misas, rosarios, recorridos, el baño en el “pocito” que se encuentra a orillas del río Izapa, en una pequeña vertiente de agua.

Asimismo, el recorrido por las calles de la cabecera municipal en que los pobladores y fieles católicos piden por la salud, las buenas cosechas, el bienestar económico, pero sobre todo, la paz y tranquilidad en sus hogares y de sus familias, así como los eventos populares, artísticos y culturales.

Ayer lunes, el párroco de la iglesia de Santa María de Candelaria en Tuxtla Chico y el alcalde Julio Gamboa, en rueda de prensa dieron los pormenores del festejo religioso, aunque los eventos masivos con la presentación de artistas y grupos iniciaron con anticipación en el parque central.

Oficialmente, tal como ha ocurrido año con año, la fiesta religiosa se llevará a cabo del 24 de enero al 2 de febrero, que incluye la presentación de la reina del evento.

En esta ocasión se regresa a los eventos masivos, tanto por parte de la autoridad religiosa como de la civil, para atender la dinámica social de convivencia antes del inicio de la feria, pero en el marco de esta se han presentado grupos artísticos como Chico Che Jr., el grupo Águilas del Sur, el encuentro de marimbas de Huehuetán y Tuxtla Chico, y grupos folclóricos que han deleitado al público.

Esta feria tiene un ambiente distinto y sin restricciones por la pandemia, pero con los cuidados preventivos requeridos.