Inician preparativos para la fiesta del Santo Patrono

Concebida como la más grande e importante de las festividades en el municipio, con muchas tradiciones ancestrales, los habitantes del municipio indígena de Zinacantán se preparan para celebrar a su santo patrono, San Lorenzo, del 8 al 10 de agosto.

Uno de los atractivos para propios y extraños es la carrera de caballos, competencia que no incluye premio ni reconocimiento más que el de las personas que acuden a presenciarla los días 9 y 10.

“No hay recursos económicos de por medio, ni premio al ganador, pues es una tradición en el municipio y corren 14 alféres en sus caballos en el atrio del templo de San Lorenzo, ante la presencia de mucha gente”, explicó el alcalde Manuel Martínez Jiménez.

“Los jinetes se visten de manera especial con un atuendo tradicional: Camisa costurada a mano, sombrero y pañuelo; es algo tradicional lo que se realiza, y la tradición es que los caballos salen del domicilio de los alféres, quienes antes de partir a la competencia toman tres copas”, manifestó.

“Ya en el atrio, cada uno de ellos debe de dar tres vueltas y con una vez concluida la carrera todos los pobladores se dan por enterados de que ha comenzado la fiesta de su santo patrono”, añadió el alcalde.

En entrevista dijo que otras de las tradiciones son la entrada de arreglos florales, el de los alféres con sus músicos.

Señaló que los llamados moletikes, la máxima autoridad tradicional, son los encargados de velar porque no se pierdan las tradiciones, los usos y costumbres del municipio; son los responsables de buscar a las 40 autoridades tradicionales que se tienen que cambiar cada año.

“Ellos son los que organizan la fiesta y velan porque no se pierda la costumbre, para que se cumpla como lo hacían los antepasados. No tenemos una regla en específico pero, por ejemplo, hay ceremonias en las que tienen que estar dando velas en las casas y quemando incienso. Ellos velan porque se cumpla la normatividad tradicional”, comentó.

Dijo que los moletikes “son personas adultas con muchos conocimientos y normalmente tuvieron que pasar antes por los cargos de mayordomo y alféres. Son los que conocen más a tradición del municipio; los que saben los métodos para que nuestros usos y costumbres no se pierdan. Son los encargados con los curanderos de rezar tres veces al año, para que no le pase nada a la gente de Zinacantán; para que tengamos salud, bienestar y estemos mejor”.

En otra entrevista, Mariano de Jesús Pérez Hernández, coordinador de Casas de la Cultura del Centro Estatal de Arte, Lenguas y Literatura Indígenas (CELALI), dijo que para los zinacantecos, San Lorenzo es su cuidador y protector.

“La tradición oral narra muchas cosas. La gente dice por ejemplo, que San Lorenzo no está lejos sino que vive en las montañas, en el cerro Tzontehuitz o en el Huitepec. Cuentan que lo han visto llegar a caballo antes o después de la fiesta del 10 de agosto”, aseveró.

“Mucha gente de fuera llega a hacer sus ofrendas porque lo ven como el administrador. Sí cuida a los zinacantecos. Hay anécdotas de los iloles (curanderos tradicionales) de que es el único que cuida a sus hijos, no deja que les pase nada”.

Añadió que “gracias a las autoridades tradicionales que ocupan los cargos religiosos, se han mantenido las costumbres, pero también gracias a la contribución de las autoridades del ayuntamiento en turno, porque sin su apoyo la fiesta no tendría su esencia”.

Hay coordinación entre las autoridades civiles y tradicionales. Gracias a éstas últimas y a los músicos, la mayor parte de los rituales de las ceremonias se  mantienen. Han habido elementos que han ido cambiando, y otros que han desaparecido, e incluso hay actividades que se han ido aportando, pero se mantienen todas las tradiciones”, señaló.

San Lorenzo representa para los zinacantecos, -dijo Martínez Jiménez-, “la fe y la esperanza de que nos vaya mejor cada día; representa la máxima espiritualidad, porque le tenemos fe y devoción”.

Remarcó: “Sí cuida a los zinacantecos, porque siempre hemos estado bendecidos por él, estamos en alegría y en paz. A los que  creemos nos ha dado la esperanza de seguir adelante. Lo encontramos en todos lados; no es un lugar fijo; quizá hay una imagen fija pero para los que creemos está en todos lados y nos cuida. Esa es la fe, la visión que se tiene cuando se adora una imagen”.

También informó que el 8 de agosto actuarán en Zinacantán algunos grupos locales, y el grupo Sobrevivientes de Oaxaca, quienes abrirán la festividad. El día 9 en la tarde, se presentará el grupo Libra, alternando  con la banda Los Recoditos. El 10 de agosto estarán Los Angeles de Charli y Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey.