Isael González Vázquez, secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), luego de reunirse en comisión con la CNTE y el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que hay poco avance en sus demandas y acuerdos hechos a raíz del paro que realizaron en mayo.
Comentó que le hicieron saber que no aceptaron la propuesta de instalar comisión mixta interna, “el planteamiento en el tema de la bilateralidad es la instalación de la comisión mixta de relaciones laborales, subcomisiones de niveles, de regiones, zonas y centros de trabajo correspondientes”.
Cadenas de cambio
Dijeron que hasta ahora, las cadenas de cambios se continúan realizando de forma unilateral por las autoridades educativas, por lo que reiteran el llamado a que se considere al sindicato en dichos procesos como se hacia antes, para garantizar el respeto a los derechos laborales.
Reiteraron la demanda de reactivar la caja de ahorro y Fabes, que dicen debe operar sin condicionamientos, como lo plantean, de acuerdo al tabulador y el reglamento que se tiene.
El dirigente comentó que luego de concretar una serie de acuerdos el pasado junio cuándo terminaron el paro indefinido, “las dependencias federales han señalado que hay avances, pero aseguran que no es así, por lo que hay nuevos compromisos de la autoridad”.
Para dar seguimiento a las demandas este jueves acudirán a la Secretaría de Educación Pública, para el 19 de agosto se dará otra reunión con el presidente López Obrador para seguir con el diálogo, con la instrucción del mandatario a su equipo que debe haber un avance previo a esa fecha.
Reiteró que no renunciarán a pedir la bilateralidad a través de la Comisión Mixta, hasta que se establezca como obligatoria para las cadenas de cambios y otros procesos, “a pesar de la represión con descuentos indebidos, retención de salarios, y que no ha habido interinos para el comité seccional”.