De una recepción de más 200 perfiles para proyectos productivos, fueron seleccionados cuatro proyectos de producción de cacao y café en la Sierra Madre de Chiapas para ser financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.
Estos proyectos buscan mejorar prácticas sostenibles, el acceso a mercados y el financiamiento, con un enfoque inclusivo donde mujeres y jóvenes participarán activamente. Además, reducirá la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Esto a través del Mecanismo de Pequeñas Donaciones del proyecto Comunidades Prósperas y Sostenibles (CPS). Será el Fondo de Conservación El Triunfo A.C. (Foncet A.C.) y The Nature Conservancy (TNC) los encargados de la implementación de estos recursos.
En total, el Comité Técnico seleccionó 16 iniciativas en el sureste mexicano; las cuatro ganadoras en Chiapas son para la Unión de Cafetaleros Orgánicos de Ángel Albino Corzo (Ucoaac) en la Sierra Madre, que tiene como objetivo la renovación de 109 hectáreas de café y el incremento de la superficie de parcelas certificadas.
Cacao Sostenible Rayen buscará mejorar y ampliar su centro de acopio para incrementar el volumen de cacao fino de aroma comercializado; así como fortalecer capacidades en prácticas agroforestales, fortalecer la participación y las capacidades de jóvenes.
El Comirén Café, que plantea la recuperación y mejoramiento de la producción de café y cacao por medio de la introducción de especies criollas y la incorporación de hortalizas para diversificar la dieta alimenticia de las familias y fortalecer la economía de las personas productoras.
Y Café Meetik, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad del café pergamino e incrementar la producción del cultivo, a través de prácticas sostenibles como la renovación de los cafetales, la siembra de árboles frutales para generar sombra en las parcelas de café y la instalación de barreras vivas.