Investigan contaminación en Lagos de Montebello

Durante la reunión interinstitucional para atender la contaminación del Parque Nacional Lagos de Montebello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó en Comitán los resultados y conclusiones del estudio hidrológico y de calidad del agua del sistema lagunar.

Enrique Mejía Maravilla, gerente de Calidad del Agua de la Conagua, explicó el problema que afecta hoy más de mil 200 hectáreas que se encuentran contaminadas por el abuso de agrotóxicos.

Mejía Maravilla dijo que el objetivo general de la demanda es llevar a cabo el estudio del patrón hidrológico superficial y subterráneo, así como la caracterización física, química, biológica y toxicológica del sistema lagunar Lagos de Montebello, esto para conocer las causas del cambio en la calidad de sus aguas.

Los estudios realizados por el Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Sobre el Agua, Conagua, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revelaron concentración de Clorofila-A obtenida en dos colectas, gracias a la cual pudieron dividir el complejo lagunar en prístinos o no impactados, como los lagos Ensueño, Esmeralda y Patianú; mientras que los lagos impactados o perturbados son Chaj Chaj, Balantetic, Bosque Azul, Liquidámbar, La Encantada y San Lorenzo, por lo que se continuará investigando todo el complejo, que abarca una superficie total de seis mil 425 hectáreas.

En la reunión realizada ayer en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento municipal de Comitán, explicaron que el transporte de nutrientes, sedimentos y microorganismos en la cuenca finalmente se descargan en el sistema lagunar que está estrechamente relacionado con las altas tasas de erosión en la cuenca media y alta.

La descarga de aguas residuales urbanas sin tratamiento adecuado, el drenaje proveniente de zonas agrícolas que aportan nutrientes al agua superficial, la infiltración de líquidos contaminados por la agricultura intensiva de bajo riego, y la infiltración en fosas sépticas y letrinas de los poblados, aportan contaminantes al agua subterránea.

Durante su intervención, el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, informó que la subcuenca del Río Grande la conforman los municipios de Las Margaritas, Comitán, La Independencia y La Trinitaria.

De ahí que la problemática del Sistema Lagunar de Montebello sea que el Río Grande atraviesa por alguna parte del territorio de estos municipios y desemboca en el Parque Nacional Lagunas de Montebello.

Morales Vázquez dijo que Comitán es el principal factor de descarga por tener la mayor concentración de personas y por lógica, el mayor aporte de contaminantes hacia este cuerpo de agua.

Detalló que dentro de la subcuenca, también se detectó una mala disposición final de residuos sólidos municipales como los tiraderos a cielo abierto, cuyos lixiviados son parte de los escurrimientos de la región que llegan a las Lagunas de Montebello.

Finalmente las autoridades federales, estatales y municipales concluyeron en llevar a cabo una próxima reunión para el 26 de marzo, sin llegar a obtener ninguna solución que pueda concretarse en la descontaminación de los Lagos de Montebello.