Con la finalidad de fomentar la inclusión de la población, la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables del H. Congreso del Estado de Chiapas, invitó a los chiapanecos al curso de Lengua de Señas Mexicanas nivel básico, que se realizará durante seis semanas intensivas, y sin costo alguno en el recinto legislativo.
La presidenta de la Comisión, Paola Villamonte Pérez, explicó que el curso esta destinado a personas de todas las edades; jóvenes de 15 a 17 años, deberán contar con el permiso de un padre o tutor; el cupo es limitado a 30 personas.
Lugar
Detalló que “el curso se realizará en las instalaciones de la sala de uso múltiples, a partir del 12 de agosto al 20 de septiembre; los días lunes y jueves, en un horario de 10 a 12 del día. Las inscripciones quedarán abiertas a partir de la convocatoria hasta el día jueves 8 de agosto; se podrán realizar en la oficina del Distrito XIII de Morena, en el horario de nueve de la mañana a dos de la tarde”
La integrante del partido guinda, sostuvo que este curso se realiza por tercer año consecutivo, en un inicio fueron dirigidos al personal del citado poder legislativo bajo el objetivo de crear una institución más incluyente.
Su éxito fue tal, que este tercer año, el curso de Lengua de Señas Mexicana se ofrecerá a la población en un nivel básico, con el fin de garantizar la comunicación y la inclusión de los grupos vulnerables, en este caso la comunidad sorda y muda.
Daniel Vázquez García, intérprete y quien dará el curso, sostuvo que la comunidad sordo-muda tiene derecho a la información y saber lo que pasa en el Congreso del Estado, y a ser comprendida por la sociedad.
Especificó que abordarán aspectos de gramática y vocabulario complementario para poder entablar una pequeña comunicación; bajo una equivalencia de 20 % clase teórica y 80 % práctica.
La diputada Cecilia López Sánchez recordó que una imagen vale más que mil palabras, y subrayó que aprender lenguas de señas mexicanas es como aprender un idioma más.