El 28 de julio se celebra la cuarta Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores, instituida por el Papa Francisco desde el año 2020, dió a conocer el padre Gilberto Hernández, representante de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.
Propósito
En esta ocasión, el Santo Padre ha titulado su mensaje “En la vejez, no me abandones”, tomando inspiración del libro de los Proverbios.
El objetivo de estas jornadas es fomentar la inclusión de los adultos mayores en la sociedad y en la iglesia. El Obispo de Roma ha destacado algunas de las dificultades que enfrentan nuestros ancianos, y este año el tema central es la soledad.
Mensaje
La soledad, según Francisco, es uno de los grandes males de nuestro tiempo. A pesar de estar cada vez más conectados tecnológicamente, a menudo nos sentimos solos en lo afectivo y lo físico. Para los ancianos, el riesgo no es solo experimentar la soledad, sino también ser abandonados o descartados debido a su edad.
El Vicario de Cristo nos invita a aprovechar la soledad como un encuentro con uno mismo y con Dios. Aconseja a los abuelos que utilicen esos momentos para recapitular su vida y pensar en cómo transmitir su riqueza y sabiduría a sus nietos y a la familia.
Por otro lado, el sacerdote cita que la soledad del abandono es aún más dolorosa. Muchas veces son los propios hijos y nietos quienes abandonan a los ancianos. El Sumo Pontífice hace un llamado a las nuevas generaciones para que no se despeguen de sus abuelos.
Acercamiento
Les insta a realizar acciones sencillas pero significativas, como visitarlos, llamarlos, escucharlos y dejarse contagiar por su vitalidad acumulada a lo largo de los años.
El también vocero de la Arquidiócesis, comentó que La Jornada Mundial de los Abuelos se celebra cerca del 26 de julio, la fiesta litúrgica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María. Es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de valorar y acompañar a nuestros mayores en su camino de vida.