El libro físico ha sido desplazado en los últimos años por la digitalización y el exceso de información que circula por la red, que a su vez ha generado que los jóvenes ya no lean literatura sino información falsa, en la mayoría de los casos, o que tomen las plataformas como actividad lúdica.
Lo anterior lo manifestó Diego Martín Gamez Espinosa, jefe del Departamento de Patrimonio y Promoción Cultural de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
Dijo que el gusto por la lectura de los libros en físico se ha desplazado por las versiones digitales, aunque no está mal este nuevo enfoque mientras que los jóvenes lean y tengan ese hábito.
“Es importante que los jóvenes lean, pero literatura, porque ese es otro problema; no solo se ha desplazado el libro físico por tener páginas digitales, sino que no están leyendo literatura, muchos leen información falsa”.
Básicamente ocupan celulares, tabletas electrónicas y computadoras como entretenimiento, en la infodemia, pero el libro también puede serlo, pero depende mucho de lo que se lea. Referirse a literatura es hablar de narrativa, cuento, novela, poesía, que es lo que ayuda a generar mejores conexiones neuronales, ser más creativo, ser mejor estudiante.
Feria del libro
En el marco del Día Nacional del Libro y del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, la universidad organizó el Gran Remate de Libros con la finalidad de hacer de las obras instrumentos más accesibles para los jóvenes.
Se remataron ediciones desde 10 hasta 200 pesos, cuando regularmente tienen un costo entre 100 y mil pesos o más; también regalaron 100 libros de cinco títulos a los jóvenes que leyeran en voz alta.
Comentó que seguirán haciendo esta actividad en los próximos meses, pero en las aulas u otros espacios donde confluyan estudiantes y maestros. Se trata de fomentar la lectura todo el año.