Luego de 30 años de haberse posesionado de un predio, un juez notificó a habitantes de la colonia 5 de marzo, de San Cristóbal de Las Casas, desalojar sus viviendas.
Los vecinos están sorprendidos porque participan en mesas de negociación con los tres niveles de gobierno, “en las que han manifestado qué pagarán los terrenos y que nunca se han negado hacerlo”.
Nicolás Gómez Velasco y Carmen Guillén Méndez, dieron a conocer que el pasado 27 de junio, elementos de la policía se presentaron en la colonia para notificar a sus habitantes que deberán desalojar sus viviendas por orden de un juez de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, a pesar de que hay un avance en los acuerdos para obtener sus escrituras.
“Los terrenos ya fueron regularizados y es apto para la construcción de viviendas. Por lo que en los próximos días nos trasladaremos a la Ciudad de México, para denunciar los hostigamientos que hemos sufrido”, denunciaron.
“Venimos acompañando a la mesa directiva de la colonia 5 de marzo, en el tema de la escrituración de las tierras, son tres hectáreas aproximadamente y tres polígonos que abarca la colonia”, detallaron.
Explicaron que en las hectáreas donde está la colonia 5 de marzo, con 517 familias; el polígono dos se trata de un promedio de unos 500 metros donde era el antiguo aeropuerto, y el polígono 3 la zona de los humedales que colinda con la colonia.
Dijeron que los habitantes de la colonia han sido traicionados por las mismas autoridades y jueces, ya que el 27 de junio fue liberada la orden de desalojo por un juez local de San Cristóbal.
Indicaron que de las 517 familias, suman en total más de cuatro mil 200 habitantes de la colonia 5 de marzo. Reiteraron que la siguiente semana se trasladarán a la ciudad de México a la Secretaria de Gobernacion (SG) para determinar el camino a seguir.