K’in tajimoltik, acervo sagrado de Chamula

Los barrios San Pedro, San Juan y San Sebastián consolidan su unión espiritual y realizan ceremonias sagradas, pero también reservadas, pues pocos las pueden apreciar.

De esa manera, el municipio de San Juan Chamula, uno de los que más resuenan en el imaginario colectivo, estuvo de fiesta durante el llamado K’in tajimoltik.

Indígenas y extranjeros atestiguan la ceremonia donde la plaza es “tomada” por los monos (en tsotsil “max”), que complementados con un gorro cónico, calzón de manta y lentes oscuros siguen la ruta hacia el “encuentro interno del espíritu”.

Este evento es una interpretación del sincretismo antiguo con raíces mayas y los lazos de la religión católica, que se efectúa para dar inicio a la Semana Santa y a la vez homenajear a Dios.

En este escenario, los “max” se enfocan en transmitir su cultura. La música del acordeón y las alabanzas se fusionan en una sola ideología de fe; al andar, son acompañados de “paxones” y autoridades con cargos mayores, custodiados por alféreces quienes en un momento íntimo no permiten documentar el paso de las banderas y otras actividades.

El acontecimiento más esperado es la corrida de toros, donde la lente de “Cuarto Poder” documenta de cerca a las bestias de más de 800 kilos mientras corren descontroladas en el zócalo del pueblo.

Hay que destacar que ningún bovino es lastimado, pues son parte importante de este ritual que finalizó de una manera solemne y apreciada.