La Angostura está al 38 % de llenado; Malpaso a 27 %

Después de que circularan unos videos en redes sociales que mostraban el bajo nivel de algunas presas hidroeléctricas en Chiapas, el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que Malpaso tiene una condición de almacenamiento que ronda en el 27.05 % de llenado en lo que va de este 2023. Sin embargo, esos porcentajes están por debajo (hasta ahora) del mínimo que se registró en 2019, y que fue equivalente a un 35.55 %.

Yendi Álvarez Chacón, jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, explicó que la presa La Angostura se ubicó en un 38.24 % de llenado, mientras que Chicoasén —que está a 391.28 metros sobre el nivel del mar— llegó a un 88.02 %. En el caso de Peñitas, esta se situó en 81.15 %.

De manera más detallada, puntualizó que en el caso de La Angostura el llenado que ahora registra está por arriba del promedio mínimo, y se espera que las lluvias futuras favorezcan el almacenamiento.

En el caso de Malpaso, que está a 27 %, Álvarez Chacón confió que las precipitaciones en este segundo semestre del año, sobre todo en septiembre y octubre con la combinación de sistemas tropicales con invernales, puedan subir los niveles para tener una recuperación en el llenado.

Funcionamiento normal

Se aclaró que dichos porcentajes no han superado los niveles mínimos de operación, es decir, las hidroeléctricas están funcionando con normalidad, pero las condiciones del mes de junio han provocado que el almacenamiento sea menor.

Felipe Irineo Pérez, director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, detalló que la función que tienen las presas hidroeléctricas, sobre todo Malpaso y La Angostura, es almacenar agua, aunque ello se ha visto con ciertas dificultades debido al intenso calor que se ha presentado de forma preocupante.

Agregó que a pesar de esto, ha sido eficiente la producción de energía eléctrica con la cantidad de agua que se cuenta actualmente. Una vez que lleguen las lluvias, estas provocarán que haya una recuperación en el almacenamiento de las presas.