La contrarrevolución que vivió Chiapas

Las tropas revolucionarias entraron a Tuxtla Gutiérrez el 14 de septiembre de 1914. Mil 200 oficiales y soldados tomaron los tres poderes del estado y la Comandancia Militar. Al mando de esta brigada, llamada la División Veintiuno, el general Jesús Agustín Castro llegó a confiscar las propiedades del clero y a implementar la Ley de Obreros, generando que en Chiapas se gestara una contrarrevolución.

La Revolución

En Chiapas la Revolución Mexicana se vivió de una forma muy diferente al centro y norte del país. De 1910 a 1914, la entidad se mantuvo expectante de los embates que se realizaban por parte de un pueblo mexicano harto, carente de tierras y bajo fuertes injusticias sociales, en un régimen autoritario que se prolongó por más de 30 años.

La Revolución fue un movimiento intelectual que derivó en el hecho social, económico y político más importante del siglo XX en el país y estalló el 20 de noviembre de 1910.

Francisco I. Madero sentó las bases del hartazgo en su Plan de San Luis, que tenía como insignia: “Sufragio efectivo, no reelección”.

En todo el país resonó la idea y rápidamente los apoyos. Al centro, los Hermanos Serdán -los primeros mártires de la Revolución-; del sureste, José María Pino Suárez y Salvador Alvarado; al norte, Venustiano Carranza y Plutarco Elias Calles.

Todos buscaban poner fin a la dictadura de Porfirio Díaz, y a la fuerte desigualdad que se vivía en el país. Fue una época de caos, marcada por traiciones, muertes y rebeliones, como la de Emiliano Zapata contra Madero por traicionar las causas campesinas; o el fusilamiento de este último y Pino Suarez en la Decena Trágica al ser traicionados por Victoriano Huerta.

Chiapas

En Chiapas se tenían otras ideas. El cronista Castro Aguilar explicó que en la entidad, se buscó poner un alto al cacicazgo de Emilio Rabasa y Víctor Manuel Castillo; así como retornar a San Cristóbal de Las Casas el poder político para que fuese de nuevo la capital.

La disyuntiva es que en Chiapas el movimiento no era campesino ni obrero, y se estaba gestando por hacendados, terratenientes y comerciantes; de hecho en los momentos álgidos de la Revolución en Chiapas, fueron los peones, mozos y campesinos quienes lucharon por las causas de sus patrones.

El profesor e investigador en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz, explica que en Chiapas, su parte “más combativa y más decidida de reforma, las estructuras va a ocurrir hasta 1914, con la llegada de las tropas de Agustín Castro, mandadas por Carranza que para ese momento ya tenía el poder en el centro del país”.

Revolución Mapachista

El también doctor en Historia por la Universidad del País Vasco, describe que tres meses después de las llegadas de las tropas revolucionarias, el descontento del clero y de los ricos generaría una rebelión y múltiples guerrillas en el estado, comenzando así la Revolución Mapachista.

“En diciembre tenemos la rebelión de los jóvenes hacendados de la región en contra las disposiciones del gobierno de Carranza, esta guerra de guerrillas se va a ir generando a lo largo de varios años, y al cabo de algún tiempo, este grupo comandado por Tiburcio Fernández Ruiz va a recibir el apodo de mapaches”, declara Gutiérrez Cruz.

Describe que este apodo es por la “costumbre de deslizarse por las noches y apoderarse del maíz que hay en los sembradíos. Tenemos el intento del general Salvador Alvarado, que había gobernado en Yucatán, y que quiso acabar con los rebeldes mapaches pero no logró ningún resultado”.

Los mapachistas lucharon grandes batallas como las del 5 y 29 de junio de 1917 en Tuxtla. Tuvieron un triunfo garrafal en 1920 por parte del jefe del mapachismo, Tiburcio Fernández. Un año después, este general promulgó la Constitución Política del Estado de Chiapas, producto de esta contrarrevolución.

“Cuando Álvaro Obregón llega a la Presidencia de la República, tras la muerte de Venustiano Carranza, las dos partes, los mapaches por un lado y el gobierno de Álvaro Obregón por el otro, llegan a un acuerdo, por el cual Fernández Ruiz accede a la gubernatura del estado”, concluye el investigador.