En la localidad de Vista Hermosa, asentada en el municipio de Berriozábal, Chiapas, los campos se visten de naranja y amarillo en esta temporada.
La producción de flor de cempasúchil comenzó hace varios días y están listas para decorar los altares y recintos sagrados, guiando el camino de los muertos.
Dos décadas
Algunos productores comentan que esta comunidad lleva más de 20 años en la faena del cultivo, siendo esta actividad de gran relevancia para el sustento económico de muchas familias.
Ha sido de gran importancia aprender sobre el manejo adecuado de las flores en los viveros e invernaderos instalados.
Trabajo familiar
Al respecto, Orlando Aguirre cuenta que él y su familia iniciaron la producción de flor de muerto desde agosto.
“Ya han pasado más de dos meses y las plantas ya están listas para su venta y distribución; son aproximadamente más de 10 mil plantas cosechadas que se distribuirán a varios municipio del estado”, relata para Cuarto Poder.
A pocos kilómetros de la localidad, se encuentra el floricultor Arsenio Sánchez, ya cortando algunas plantas.
“El panorama para esa celebración se ve normal, no demasiado alto, lo que salga es para la comida de mis hijos”, dice.
Hecho en México
Ambos productores concuerdan que las semillas de cempasúchil son adquiridas a empresas nacionales ubicadas en el centro del país, principalmente de Puebla y Morelos, descartando todo rumor que señalaban ser plantas de origen chino o de la India.
“Nosotros adquirimos la semilla en Tehuacán o Atlixco, Puebla, por su bajos costos y calidad aceptable.
Sabemos que las plantas no crecen como la de esos lugares, pero tratamos de cuidarlas y cosecharlas de la mejor manera para que rindan y se vean más bonitas en las ofrendas de muertos”, finalizan.