El tema migratorio es una prioridad que hay que atender en el estado de Chiapas, consideró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ignacio Avendaño Bermúdez.
Al ser cuestionado sobre el triunfo de Donald Trump y la postura que tiene sobre el tema, recordó que actualmente se trabaja en una ley para atender a la población en contexto de movilidad.
Frontera
Chiapas, al ser una de las fronteras de México en el sur, es también puerta de entrada para los migrantes, por lo que se ve afectado por las políticas migratorias que son impulsadas en los Estados Unidos.
“Chiapas es origen, destino y tránsito migratorio. En ese sentido estamos viendo como chiapanecos las fortalezas que tenemos como Frontera Sur”, manifestó.
Agregó que se debe analizar “cómo podemos abonar a mejorar, o brindarle una solución al problema”.
Dijo que como diputados y en particular, cómo un servidor está trabajando en una iniciativa para crear herramientas jurídicas al estado y a los municipios para que puedan crear y atender este tema desde lo más prioritarios.
Recurso
Recordó que desde el comienzo de la presente legislatura, se dio a conocer que mediante esta iniciativa se pretende dotar a los municipios de un recurso para que se atienda a la población en situación de tránsito.
“Se debe atender lo más prioritario, desde la dignidad humana, como lo es el alimento, la educación y la vivienda, ya que no somos ajenos a ese tema y se está trabajando en ello”, expresó.
Dijo que independientemente de quién haya ganado las elecciones en el vecino país del norte: “lo recibimos con beneplácito porque es la voluntad del pueblo hermano de Estados Unidos, acá en Chiapas estamos trabajando con las fortalezas que tenemos en ese y otros temas”.
“Esta iniciativa también va orientada a coordinar las secretarías que ya existen para atender este fenómeno y se irá adecuando a los retos que se presenten”, concluyó.