Las lluvias afectan a la zona norte del estado
Se reportaron diversas afectaciones. Cortesía

El desbordamiento del río de la Sierra dejó incomunicada la ruta Villahermosa-Pichucalco, también se reportaron inundaciones de viviendas en Tapilula y Pantepec. Detallan que son múltiples las afectaciones que se registraron en la porción norte de Chiapas, debido a las precipitaciones ocasionadas por un frente frío y las bandas nubosas de la tormenta tropical Nadine.

En el barrio del centro de Rayón no hay reporte de personas fallecidas, solamente 14 viviendas dañadas e instalaciones del Banco Bienestar encharcadas, además de que tres vehículos fueron arrastrados, de acuerdo al informe de Protección Civil.

Las carreteras que van de Rayón a Rincón Chamula y a Tapilula sufrieron afectaciones por deslizamientos de tierra y caída de árboles.

En Pantepec y Tapilula se desbordaron los ríos La Olla y Chuatek, que generaron dos casas inundadas y tres encharcadas.

Se explicó que en Tapilula, debido a que se tapó una alcantarilla en la carretera federal, el agua bajo por las calles a la altura del barrio Esquipulas, mismas que amanecieron con material de arrastre.

En Rincón Chamula también hubo deslizamiento de tierra en calles de los barrios de La Florida y Tierra Nacional, su ayuntamiento realizó la limpieza con maquinaria y brindaron atención a dos casas con encharcamientos.

Integrantes del Comité de Voluntarios de Protección Civil, del ejido Nuevo San Carlos, municipio de Pichucalco, realizaron el monitoreo de afectaciones derivado de las lluvias, si bien, no se reportaron viviendas afectadas por inundaciones, si hubo encharcamientos a nivel de calle y traspatios.

El río La Sierra tuvo una crecida importante, de hecho, generó el cierre carretero parcial de la ruta Villahermosa-Pichucalco, el cual presentaba vados de gran altura que solamente los camiones pesados podían pasar.

En Ixhuatán se realizaron acciones de atención derivado de la crecida del río La Sierra. Debido a sus niveles se realizó una evacuación preventiva de cuatro familias, dos fueron trasladas a refugios solidarios y otras dos al refugio temporal habilitado en su Ayuntamiento. A las familias se proporcionó colchonetas y cobertores.