Llaman a impulsar la educación en ranchería Topón

Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicanas (ICPMX), red de colaboración en la que participan personas y organizaciones de diferentes sectores y que comparten el interés de asegurar la sostenibilidad de la pesca y acuacultura en México, hizo un llamado a las autoridades ante la falta de infraestructura, recursos e insumos para la educación de la comunidad pesquera de la ranchería Topón, en el municipio de Pijijiapan.

ICPMX trabaja con el objetivo de contribuir al aumento del bienestar social de comunidades e individuos que se dedican a la producción y cadenas de comercialización de la pesca y acuacultura, por lo que sus integrantes entablan diálogos con varias comunidades pesqueras del país.

“Nuestro propósito fue conocer los puntos de vista de las comunidades acerca de los aspectos del bienestar social que consideran son los más importantes a desarrollar, e identificar recomendaciones para generar una agenda de acción”, señalan.

Ranchería Topón se encuentra integrada por 432 personas (213 mujeres y 219 hombres), que conforman unas 15 familias, en 108 viviendas. La pesca, agricultura y ganadería representa el 36 por ciento de la ocupación de la población mayor de 12 años.

Las pesquerías se dedican a: el camarón de estero (principal especie comercial que representa el 70 por ciento de las ventas), roma, liseta, lisa mojarra blanca y mojarra negra.

La organización, tras un diagnóstico detallado de la comunidad, ubicó que las y los integrantes de la comunidad sienten arraigo y cariño por su localidad, además de que las personas dedicadas a la pesca están orgullosas de su oficio.

Para ayudar a conservar los recursos de la zona, la comunidad participó en la creación de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada. También implementan acciones para conservar sus tradiciones, como las fiestas comunitarias, a las que destinan suficientes recursos y cuentan con una participación amplia y plural.

La Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Agostaderos del Topón” juega un papel importante en la coordinación de las fiestas, así como en otros aspectos comunitarios, ya que funge como punto de encuentro y cohesión social.

En general, la cooperativa pesquera juega un papel importante para impulsar el bienestar social de Topón y cubre vacíos dejados por el gobierno.