Llaman a Legislativo a priorizar agenda feminista

Iniciativas que aún no han sido aprobadas ni armonizadas con las leyes locales, como la transversalización de la perspectiva de género o la igualdad sustantiva en la administración municipal y el Poder Judicial podrán comenzar a priorizarse en esta nueva legislatura, la Colectiva Feminista 50+1 busca y llama al Congreso del Estado, priorizar los pendientes legislativos.

El comité directivo de la Colectiva Feminista, encabezada por su presidenta Alma Rosa Cariño Pozo, sostuvo una reunión de trabajo con el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, que preside la mesa directiva del Congreso local, para abordar los pendientes legislativos, que impactan en los derechos de las mujeres, la niñez y las juventudes.

Expusieron la necesidad de legislar para la atención de la salud de las mujeres; por la protección de los niños, niñas y adolescentes, tipificándose el uso de material de abuso sexual infantil y el ciberacoso a menores de edad.

También legislar sobre el sistema integral de cuidados, la transversalización de la perspectiva de género, la igualdad sustantiva en la administración municipal y el Poder Judicial.

Políticas de igualdad

Recalcan que la tipificación del delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, y el registro estatal de agresores sexuales y de violencia contra la mujer, son iniciativas que fortalecerán las políticas de igualdad y justicia.

Otra de las propuestas, es armonizar las leyes locales de igualdad, para la tipificación del acoso laboral que sufren mayormente las mujeres.

La equiparación de la violencia ácida como tentativa de feminicidio, el matrimonio igualitario y por el derecho a decidir, identidad de género, garantizar el derecho de las mujeres al patrimonio que se formó durante el concubinato, prevención del uso de inteligencia artificial para atentar contra la privacidad sexual o intimidad de las personas, particularmente de las mujeres, es otros de los pendientes.

El diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez mostró su disposición al diálogo y señaló que el Congreso de Chiapas mantendrá puertas abiertas y un trato respetuoso y propositivo con la Colectiva 50+1, estableciendo una agenda para revisar los avances en la armonización de las leyes y los retos para fortalecer las políticas públicas de igualdad y justicia.