Por el rescate de su cultura y sus tradiciones, promover el respeto y eliminar todo tipo de discriminación hacia los pueblos indígenas se pronunciaron los participantes en el Encuentro Binacional de los Pueblos Mam.
Lamentaron que la lengua Mam se encuentre en peligro de extinción a causa de la falta de difusión y promoción por parte de las autoridades de México y Guatemala.
El encuentro realizado en el denominado “Día del Colibrí” tiene como finalidad visibilizar los pueblos originarios sin importar las fronteras, dijo el presidente de la organización Raíces de Nuestra Cultura Mam, Hermelindo González.
Lamentó que las autoridades no apoyen este tipo de acciones que son realizados por las propias comunidades ancestrales que “buscan el rescate de costumbres y tradiciones”.
“Como pueblo Mam buscamos rescatar los valores que se han perdido, las culturas y las tradiciones de nuestros ancestros para lograr una sociedad más justa e igualitaria, adoptando las cosas positivas”, indicó.
Este tipo de eventos se vienen realizando desde 1990, aunque sin el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, sino con la participación activa de las comunidades interesadas en el rescate de la cultura y tradiciones de esa etnia que se niega a desaparecer.
Finalmente, pidió a los hablantes de la lengua maya Mam a no avergonzarse de sus orígenes y la difundan en la sociedad, con la finalidad de preservar el legado cultural que les heredaron sus ancestros.