Al 2024 le quedan 76 días para que termine, sin embargo, todavía se esperan eventos importantes para llegar a fin de año. Para los consumidores llegará El Buen Fin (del 15 al 18 de noviembre), y para los patriotas, el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana. Aunque dicen que después de Todos los Santos, el resto del año ya es navidad. En las calles de Tuxtla Gutiérrez esta festividad empieza a asomarse.
Algunos establecimientos comienzan a instalar las series de luces características de la temporada y los comerciantes a prepararse para las próximas ventas. En las tiendas, incluso antes de noviembre los adornos navideños ya eran instalados.
A nueve días de El Buen Fin, se espera que más de 250 comercios se unan a esta feria de descuentos en la ciudad capital, previendo una derrama económica de cinco mil millones de pesos, informó Miguel Ángel Blas Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco).
Así, el flujo de las ventas empieza. “Ya estamos teniendo mucha venta, ayer puro mayorista vino”, comentó Carlos, gerente de uno de los establecimientos de productos electrónicos en el primer cuadro.
Después de El Buen Fin, llegará el miércoles 20 de noviembre, una fecha histórica que conmemora el inicio de la Revolución Mexicana en 1910, un levantamiento armado encabezado por figuras icónicas como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Pancho Villa, que marcaría el comienzo de una lucha contra el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, quien había estado en el poder por más de 30 años.
Hay que recordar que la Revolución Mexicana fue impulsada por la demanda de justicia social, derechos laborales y una repartición más equitativa de la tierra, ya que la mayoría de los recursos estaban concentrados en pocas manos. Esta transformación duró aproximadamente una década, culminando con la promulgación de la Constitución de 1917, aunque sus efectos se sintieron mucho tiempo después, logrando redefinir a México como nación.
Por eso el 20 de noviembre es un día de reflexión y orgullo en el país, para recordar la valentía y sacrificio de aquellos que lucharon por un México más justo e igualitario. En ese marco se llevará el desfile conmemorativo como cada año, el último que presidirá el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.