Lluvia del martes: la más fuerte en 8 años

La lluvia que se registró la tarde y noche del martes en Tuxtla Gutiérrez, es una de las más fuertes en los últimos ochos años, los daños se presentaron en 18 viviendas, además, se  desbordaron dos arroyos y un canal pluvial, puntualizó el titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) en la capital, Eder Fabián Mancilla Velázquez.

Informe

Parte de las afectaciones que se presentaron, ocurrieron con personas que intentaron cruzar algunas zonas de escurrimientos, lo mismo ocurrió con algunos automovilistas que quedaron varados.

De la mujer que perdió la vida; el incidente se registró en el fraccionamiento La Hacienda, los testimonios refieren que la persona fue arrastrada por la corriente y su moto cayó debajo de un vehículo, posteriormente la dama fue a parar al mismo lugar. Se hicieron trabajos de reanimación pero los resultados no fueron positivos.

La fuerte lluvia provoca que el agua se vaya por conductos de drenaje o drenes pluviales, esto causó un socavón a la altura de la 4ta Poniente, entre 12 y 13 Norte.

Recuento

Las colonias más afectadas fueron Albania Baja y Las Granjas, por ello, personal de Protección Civil acudió a la zona para hacer el levantamiento de material de arrastre.

Mancilla Velázquez explicó que en la colonia 24 de Junio el canal pluvial que está es pequeño, con una medida que no supera los dos metros de alto por 1.50 de ancho, es decir, con 33 milímetros comienza a desbordarse y este martes se generaron más de 120 mm, por eso las imágenes fueron sorprendentes.

Las lluvias provocaron que se desbordaran los arroyos de la Potinaspak y el Totoposte. En el caso del río Sabinal aclaró que no se excedió el nivel máximo, la capacidad de almacenamiento se tuvo a un 85 %.

Prevención

A pesar de la intensa lluvia, enfatizó, la cuenca mantuvo su cauce gracias a la limpieza que se ha dado de sus arroyos, además del levantamiento de material de arrastre y desazolves de alcantarillas y canales pluviales.

Finalmente, el secretario de PC en Tuxtla confirmó que la instalación de los contenedores ayudó a evitar que la basura llegara a las alcantarillas y que hubieran otros tipos de afectaciones.