El presidente del Sistema Producto Café Chiapas, Rigoberto Galindo Velázquez, comentó que para la siguiente cosecha de café -entre octubre, noviembre y diciembre- la proyección en cuanto al volumen de producción es positiva, aunque en algunas regiones las lluvias han causado algunos estragos en los cafetales.
Indicó que de acuerdo a los reportes que han recibido de productores agremiados a la organización, se han presentado afectaciones en algunas zonas de la Sierra Madre, como derrumbes, los cuales terminan impactando en las cosechas y en la actividad de los productores.
“El panorama general del café de este año también pinta muy bien para la próxima cosecha, pero las lluvias están muy pronunciadas y eso puede hacer que se empiecen a caer algunos granos y disminuir la producción; pero bueno, si eso sigue, yo creo que aún así el café despunta bien para este año”, declaró el dirigente.
Problema de las lluvias
Afortunadamente, destacó que el impacto de las constantes lluvias que se han registrado en algunas regiones cafetaleras han sido pocas, por lo que consideran que no habrá una merma considerable en la cosecha próxima y los productores obtendrán un volumen de producción estable respecto del año anterior.
Indicó que están trabajando con las instituciones y las políticas públicas han cambiado con el actual Gobierno Federal, pero se ha logrado el acercamiento con las dependencias para seguir trabajando algunos programas de apoyo y con ello resarcir los cambios que se hicieron, por lo que siguen gestionando proyectos para los productores.
Respecto al coyotaje, mencionó que desafortunadamente es una práctica negativa que no va dejar de existir ante la necesidad de los pequeños productores de vender sus granos, ya que no tienen los medios para salir a comercializar, lo cual es aprovechado por los coyotes.
Además, a esto se suma la importación de café de Honduras, Guatemala y países de Centroamérica, que venden más barato y afectan a las marcas locales. Hay un impacto al comercio justo que promueven las 15 cooperativas que existen en la entidad, las cuales han logrado salir del coyotaje, comercializando incluso a Europa, Estados Unidos y Asia, con café orgánico.
Refirió que el café orgánico es libre de químicos y es el que busca la mayoría de las empresas internacionales, con lo que han logrado exportar a varios países, no obstante, conlleva un arduo trabajo en la cosecha y producción.