Lluvias desbordan cinco ríos; 634 familias afectadas

Los efectos de la baja presión remanente Nadine y el frente frío no. 4 provocaron lluvias en varios municipios, generando daños en mil 288 casas y, además, en 634 familias distribuidas en varios municipios, puntualizó la Secretaría de Protección Civil (PC) de Chiapas.

También, se confirmó que dos personas perdieron la vida, después de que un deslizamiento de tierra afectó la localidad de Carrizal, en Tila. Son 17 los municipios que registraron afectaciones.

La Secretaría de PC del Gobierno de Chiapas también detalló que fueron 15 tramos carreteros con daños. Se realizó el monitoreo de arroyos y zonas de riesgo.

Esta última acción debido a que fueron cinco los ríos desbordados en Rayón, Tumbalá, Ocosingo, Tila y Chilón. “Se da a conocer la evacuación de personas en los municipios de Pantepec y Ocosingo”, agregó la dependencia estatal.

La Secretaría añadió que dos personas (en un primer momento) perdieron la vida, esto ocurrió por un deslizamiento de tierra sobre la localidad Carrizal; la ladera se fue sobre una vivienda de lámina y block.

Más tarde, también se confirmó un tercer fallecimiento en Chamula. La persona fue arrastrada por la corriente con su auto. Salió de la unidad y fue encontrada sin vida aguas abajo.

“En el municipio de Ocosingo, ante el desbordamiento del río La Virgen, PC, Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizan evacuación de familias ante el riesgo de inundación. Son trasladas a un refugio temporal y actualmente se le brinda atención a 132 personas”, agregó la dependencia.

En el caso de Pantepec, diversas corporaciones llevaron a cabo evacuaciones para cuidar a la población. Son tres refugios temporales activados con capacidad de atención para 115 personas.

El llamado de la Secretaría de PC a la población es que esté al pendiente de los avisos oficiales en medios de comunicación, que cuente con un plan familiar de prevención; en caso de estar en zona de riesgo, acudir a un refugio temporal.