Logran llenado de la jícara de pozol más grande del mundo
Miles se dieron cita para disfrutar del pozol, bebida tradicional chiapaneca. Harald Flores / CP

En el marco de las festividades de la tradicional Feria San Roque de Tuxtla Gutiérrez, los habitantes del emblemático barrio de la capital del estado con el mismo nombre lograron con éxito el llenado de la jícara de pozol más grande del mundo.

En esta tradición que se viene realizado desde hace 11 años, los ojos de propios y extraños de cada una de las familias asistentes al evento estban sobre la gigantesca jícara, observando cada uno de los ingredientes vertidos para la elaboración de la tradicional bebida chiapaneca.

El coordinador de este evento, Francisco Avendaño Gutiérrez, dio a conocer que para la elaboración de la jícara de pozol, en su edición 2017, se necesitaron 280 kilos de masa preparada de cacao, 6 sacos de azúcar, 120 garrafones de agua purificada, 80 bolsas de hielo, dando como resultado los 5 mil litros de esta bebida refrescante, que fueron repartidos a todos los asistentes que se dieron cita la mañana de ayer sábado en la cancha de basquetbol.

“El apoyo de las señoras y señores que vienen a preparar la masa a batir la masa y luego ya que esta batido depositarlo en la jícara más grande del mundo, es lo que nos permite continuar con esta tradición, que es la del llenado de la la jícara de pozol más grande del mundo”, explicó.

Largas filas

Cientos de personas formaron filas para servirse un poco de esta a bebida chiapaneca; algunos improvisaron envases para rellenarlos, otros usaron incluso los biberones de los pequeños, y finalmente quienes han seguido esta tradición año con año, llegaron con envases de mayor capacidad.

De acuerdo a los organizadores, fue en el 2007 cuando fue creada la enorme jícara de aluminio. Desde entonces, año con año y de manera ininterrumpida se celebra el llenado de la jícara de pozol en el marco de la Feria San Roque.

La Feria concluirá este 24 de agosto con el paseo de San Bartolomé Apóstol, que junto con San Roque son los dos patrones por los cuales se realiza esta tradicional feria que lleva más de 100 años de celebrarse en uno de los barrios más representativos de la capital chiapaneca.