Autoridades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) destacaron la obtención de la acreditación por cinco años más, de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos, otorgada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) por el cumplimento en los estándares de calidad.
Esta acreditación reconoce la cualidad académica y el compromiso del plan educativo con la excelencia. Se trata de un proceso continuo de mejora y autoevaluación que inició en 2005, cuando la Unicach comenzó a ofrecer la Licenciatura en Alimentos.
Ocho años después, en 2013, tomaron la decisión de actualizar el programa y adaptarlo a las demandas globales del sector alimentario, surgiendo así la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos, distinguida por formar profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos de esta industria.
En mayo de 2020, la licenciatura recibió su primera constancia de acreditación por parte de los Ciees, una distinción que impulsó a los docentes a seguir fortaleciendo su cultura de calidad.
Implementación de la Gapes
Como parte de este compromiso, en 2023 iniciaron el proceso de reacreditación, un esfuerzo que incluyó la implementación de la Guía para la Autoevaluación de Programas de Educación Superior (Gapes), compuesta por cinco ejes y 12 categorías, cuya evaluación se completó en abril de 2024.
En agosto, evaluadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guanajuato (UdG)y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) participaron en una revisión virtual exhaustiva del programa, aportando su experiencia y validando la calidad del mismo.
Este importante logro ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación del personal académico y administrativo de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos, así como al apoyo de las áreas académicas y administrativas de la institución y al liderazgo de sus autoridades universitarias