Los mexicanos deben conocer su sistema judicial

“El reto de nuestra sociedad es que la discriminación no se vea como lo normal; que lo normal sea la igualdad, en lo electoral y cualquier materia. Que cualquier persona pueda participar en el proceso social y político que desee con igualdad de circunstancias; se necesita un cambio cultural”, manifestó Eva Barrientos Zepeda, magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La magistrada, presidenta de una de las salas más activas del Tribunal, visitó nuestra entidad para participar en la recién Feria Internacional del Libro (FIL) de la Unach. En el transcurso, compartió una entrevista exclusiva con esta casa editorial tocando temas relevantes para la vida democrática del país.

¿Qué lecciones dejó el último proceso electoral?

Fue histórico porque tuvimos por primera vez como ganadora a una mujer en la Presidencia de la República, a 71 años del reconocimiento del voto femenino. Hay que destacar que no es el primer proceso en el que tenemos paridad en los Congresos tanto locales como el federal; es algo que se ha mantenido y ahora ya hay más mujeres que hombres en los legislativos locales.

El reto es que las mujeres que llegaron a cargo donde realmente tienen el poder de decidir cuestiones muy importantes para nuestro país, se les deje ejercerlo libres de violencia, porque es un problema que tenemos todavía en nuestro país, se ha avanzado, pero prevalece.

¿Cuáles han sido los casos más emblemáticos que han resuelto?

Los asuntos más complejos que tuvimos que resolver son sobre acciones afirmativas, que son medidas para que las personas de grupos vulnerables y otros sectores poblaciones puedan ejercer sus derechos político-electorales, ya que históricamente habían sido discriminados.

Personas con discapacidad, de la diversidad sexual, de pueblos originarios; es muy complejo el poder garantizar que lleguen las personas que realmente pertenecen a estos grupos. El más cuestionado ha sido el de la diversidad sexual, si se les tiene que pedir una autoadscripción calificada.

Un gran reto es que todavía no están plenamente representados dichos grupos en el poder; es importante aumentar de manera progresiva las personas que accedan a los cargos de manera libre y no solo como cuota que deben cumplir los partidos, lo ideal es que dejara de ser obligatorio.

¿Qué debe esperar la población de la reforma judicial?

Ha sido un tema muy controversial, nosotros no nos fuimos a paro porque, aunque formamos parte del Poder Judicial (PJ) y los cambios también abarcan al Tribunal Electoral, tenemos asuntos pendientes, por ejemplo, de Oaxaca, es nuestra responsabilidad constitucional atenderlos.

Ahora la dinámica será que los tres Poderes tienen que proponer las candidaturas a jueces y magistrados, un comité hará una depuración de quienes cumplan requisitos y determinar quiénes van a elección, para aparecer en una boleta y ser elegidos por la población.

Es una reforma en proceso, implementada por el INE (Instituto Nacional Electoral), que ya tiene una comisión que vigila la elección de los juzgadores; no se puede decir qué resultados habrá. Tenemos que estar muy pendientes de las reglas y del proceso.

En el caso de los juzgadores que están en funciones, tienen la oportunidad de participar en forma automática en la elección; si deciden no hacerlo tienen la libertad, ya sea adelantar su jubilación si cumplen los años o de declinar y ser indemnizado.