A pesar de ser un fenómeno meteorológico raro en Chiapas, año con año, y debido a la orografía de la zona Altos, esta se ve afectada por tornados. Actualmente hay un pronóstico de que puedan ocurrir este tipo de actividades en la región, por lo que piden prestar atención pues pueden suponer un riesgo a la población.
Testimonio
Diversos usuarios evidenciaron con videos en redes sociales el momento en el que previo a un fuerte aguacero sobre la ciudad de San Cristóbal, los vientos fuertes generaron un tornado o lo que popularmente se llama “culebrillas”, “culebras de viento”, “remolilletes”.
En uno de los videos se observa el embudo de condensación del tornado en San Cristóbal de Las Casas y en otro se muestra que la rotación alcanzó la superficie.
La meteoróloga Socorro Jiménez explica que los tornados son la expresión más violenta del tiempo severo, su característica es una columna de aire en rotación que suele o no tener contacto con la superficie de la tierra; aunque sean pequeños y de corta duración, sus vientos pueden superar los 100 km/h.
Origen
Se originan en la base de una nube de tormenta, “en esta base hay un choque de dos masas de aire de distintas características, una masa de aire cálido y húmedo en la superficie y una de frío en altitudes más altas, las cuales forman un embudo por la convección de aire”, informó la meteoróloga.
Se trata de uno de los fenómenos más complejos y no se pueden pronosticar, sin embargo, son recurrentes en temporadas de tormentas o durante fenómenos climáticos como el paso de los frentes fríos.
La Agencia Meteorológica de Chiapas, resalta que: “estas tormentas en la vida real están lejos de ser un entretenimiento: son fuerzas mortales de la naturaleza y capaces de causar destrucción en minutos”.
Ante un tornado, la Agencia recomendó ir “al piso más bajó” si se esta en la calle, “nunca ir debajo de un puente”, un lugar seguro puede ser debajo de las escaleras o un sitio donde existan la mayor cantidad de paredes entre tu y el exterior; es indispensable alejarse de ventanas.