Luz azul de pantallas también afecta la piel
La especialista dijo que los profesionistas deben cuidar su piel para evitar efectos a largo plazo. Diego Pérez / CP

El desarrollo de programas, plataformas y sistemas de automatización, ha facilitado el trabajo en muchas profesiones, aunque esto ha significado el uso de pantallas como computadoras, tabletas o celulares por varias horas, lo que termina por afectar la salud de los trabajadores.

Un claro ejemplo son los contadores públicos; su oficio los obliga a manejar un sinfín de datos e información, así como programas y plataformas digitales, pero padecen del uso excesivo, así lo señaló Alicia González, contador público y estetocosmetóloga.

Tecnología

“La tecnología es una herramienta valiosa para ellos, ya que facilita técnicas y procesos que agilizan su trabajo, los procesos y tareas contables se han automatizado o digitalizado haciéndose indispensable el uso de dispositivos electrónicos”, mencionó Alicia.

Si bien, la eficiencia y productividad, son ventajas muy importantes que la tecnología ha brindado a la profesión contable, es importante conocer los efectos nocivos de pasar periodos prolongados frente a la computadora u otros dispositivos, ya que emiten un tipo de luz de alta energía que puede ser perjudicial.

Se tiene la creencia que el protector solar únicamente se debe utilizar cuando salimos de casa o en la playa, lo correcto es aplicar y reaplicar aun dentro de casa o la oficina, sobre todo si se trabaja mucho tiempo en la computadora.

Protección

Cuantas más horas de exposición a la luz azul se sumen a la piel y ojos, más se notarán sus efectos perjudiciales, por lo que además de protegerse de la radiación del sol también es importante hacerlo de las pantallas y dispositivos.

Esta luz puede provocar la generación de radicales libres cuando penetra en la piel, que son moléculas inestables que pueden dañar a las células y contribuir al envejecimiento prematuro de la piel y con ello la aparición de arrugas.