Maduro nos tiene aquí: migrantes venezolanos

En una imagen rutinaria se ha convertido la salida de migrantes venezolanos que se encontraban en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en la colonia Los Venados, al sur-oriente de la capital chiapaneca.

Alrededor de las 6:00 de la mañana de los últimos días se ve a las personas ir de una en una desde la 4.ª Oriente, avanzando hacia la avenida Central y dirigiéndose a la salida de “La Pochota”, con destino a la carretera que lleva a Ciudad de México; muchos de ellos visten con ropas para evitar el calor, pero su calzado común son las sandalias.

Madres con pequeños en brazos, hombres que cargan sobre sus hombros a pequeños que apenas alcanzan los dos o tres años de edad, algunos ni siquiera nacieron en el país de origen de sus padres, pues su andar desde Sudamérica inició —en algunos casos— desde hace ya cinco años.

“Dile que Maduro es el que te tiene aquí”, expresa uno de los caminantes que se adelanta al paso del grupo.

Expresan que sus labores son diversas, algunos de ellos dedicados a las labores del campo, algunos más son trabajadores de la construcción.

Uno de ellos comparte que antes era el dueño de un restaurante, pero con cierta tristeza comenta: “Nos lo acabamos todo, ya no hay nada que hacer allá”.

Asegura que su patrimonio se fue reduciendo gradualmente, por lo que se vio orillado a salir de Venezuela con destino a los Estados Unidos.

Por ahora, el destino es Cintalapa, pues consideran avanzar hasta donde el ánimo se los permita.

Explican que esta decisión se dio porque se les indicó que deberían acudir a las oficinas de la Subrepresentación Federal Zona Centro del INM, pero ya son varios días en los que solo se ha agrupado una cantidad considerable de migrantes de diferentes países y sin recibir atención, por lo que prefieren continuar con su camino, aun sin contar con un documento que les permita seguir hacia su destino.

En medio del grupo expresan que son al menos cinco años los que han estado fuera de su país, y su interés es estar cuanto antes en el país del norte, para poder conseguir un empleo y mandar dinero a sus familiares en Venezuela.